Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Con el regreso a clases, se tiene previsto la reactivación de programas en los distintos niveles educativos públicos de prevención de adicciones, informó Manuel Velazquez Ceballos, Director del Centro de Integración Juvenil de Culiacán para Viva La Noticia.
A nivel primaria, informó, se está con los contactos para dar seguimiento al programa estatal ‘Aprendiendo a Cuidarme para Vivir sin Adicciones’, teniendo compromiso con SEPyC de atender 400 escuelas anualmente.
“Entonces vamos muy bien, vamos en el primer periodo atendiendo 244 escuelas con el programa Aprendiendo a Cuidarme para Vivir sin Adicciones. Entonces le vamos a seguir a nivel estatal en escuelas primarias donde estamos trabajando con los alumnos, con los padres y con los maestros”.
Respecto a la campaña nacional ‘Si te Drogas te Dañas’, retomando a nivel secundaria y preparatorias, informó están en la disposición de trabajar con los docentes. Con ello, que con quienes ya recibieron la información se buscan espacios donde los alumnos puedan expresar el conocimiento.
“Por ejemplo estamos vinculándolos con el Instituto Sinaloense de la Juventud para trabajar por o con los jóvenes sobre el tema: Mariguana, infórmate y decide. Entonces de esa manera pues vamos a continuar nuestro principal puente de atención, pues es las escuelas del sector público a nivel primaria, secundaria, incluso las de preescolar también estamos de manera preventiva atendiendo a los papás y a los maestros pues para que nos vayan como ayudando en esta parte de sensibilizar a los maestros en la parte preventiva”.
Empezando con hacer contactos debido a que las preparatorias inician a operar, necesitando tomar acuerdos con maestros, destacó se ha tenido una demanda importante de pacientes solicitando servicio de tratamiento, y si bien comenta no todos han sido por la campaña nacional, esta sí ha tenido impacto, habiendo sensibilidad de las familias de recibir atención principalmente por uso experimental de alcohol y tabaco.
Con ello, que cuando se detecta consumo en estudiantes no se estigmatiza, procediendo a un proceso de 5 sesiones de orientación sin abrir expediente clínico, pidiendo a los padres junto a sus hijos hacerse un antidoping, y ya teniendo los resultados, se decide la apertura de expediente.