Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Tras el inicio del nuevo ciclo escolar alrededor de 33 planteles en todo el estado han presentado problemas de infraestructura o de energía eléctrica, reveló el director del Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa Hugo Echave Meneses.
Señaló que durante el periodo vacacional se atendieron a un total de 62 escuelas que presentaban esta situación, donde el compromiso fue concluir los trabajos al 28 de agosto y quedaron 4 pendientes, cuya situación depende de la Comisión Federal de Electricidad.
El director del Isife informó que el gobernador Rubén Rocha Moya autorizó 45 millones de pesos para la atención de estos problemas e incluso manifestó la posibilidad de destinar más recursos.
“El gobernador nos dice que tiene otro tanto para continuar con los problemas eléctricos, incluso no solamente eléctricos sino la rehabilitación de lozas, tenemos bastantes problemas también con rehabilitación de lozas incluyendo impermeabilizantes, incluso baños. Nosotros constantemente durante todo el año estamos trabajando en rehabilitación de baños, de impermeabilizantes y lozas, pero nos surgen problemas emergentes”, dijo.
Echave Meneses reveló que ante las altas temperaturas se han utilizado los aires acondicionados en las escuelas por más tiempo y han empezado a surgir fallas porque el cableado eléctrico es muy viejo y no tienen la capacidad suficiente para la energía eléctrica que consume el plantel.