José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- Con una suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno para brindar las mejores condiciones de seguridad a la ciudadanía para que disfruten unas vacaciones de Semana Santa en familia, dijo titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo.
En entrevista vía telefónica en el noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el funcionario estatal indicó que se establecerán puntos de apoyo en 58 sitios de playa, 49 zonas de río, 70 balnearios, 11 centros ceremoniales, tres pueblos mágicos y 9 señoriales.
“Tenemos el sistema 911, y obviamente va haber un despliegue operativo de los tres órdenes de gobierno en todas las playas, nos pueden reportar e inmediatamente deben atender, hay una suma de esfuerzos, hay personal de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Marina, quien nos va a proporcionar algunas embarcaciones, para dar recorridos en los distintos puntos turísticos”.
En todas las zonas turísticas, recalcó, va haber una afluencia importante de autoridades, por lo que cualquier situación los ciudadanos la pueden reportar al 911.
Mientras que para los vacacionistas que tomarán carretera en estas fechas, la recomendación es no conducir bajos lo efectos de bebidas embriagantes, ya que el 95 por ciento de los accidentes que se registran es por la mezcla del alcohol y la velocidad.
“Por eso la recomendación a las personas es para que eviten manejar bajo los influjos del alcohol, en la reunión que sostuvimos con las autoridades de seguridad pública, insistimos mucho en el tema de los alcoholímetros para evitar que se registren accidentes y con esto salvar vidas”.
Destacó que pese el operativo en zonas turísticas, la vigilancia en las ciudades no serán descuidados, ya que es en estas fechas cuando los amantes de lo ajeno aprovechan para cometer robos en los domicilios.
“En estos momentos cuando hay mayor cantidad de gente en las playas, hay ocasiones en las que se incrementa el robo en local comercial o en casa-habitación, por esa razón no vamos a descuidar las ciudades, va ser un esfuerzo bastante importante, porque no solamente tenemos que atender los sitios turísticos, sino también no dejar de atender las ciudades”.
Además dijo, contarán con el apoyo de una aeronave para atender cualquier emergencia que se presente en las playas y centros de recreo.