Culiacán Sinaloa, 07 de diciembre de 2023.- Como parte de un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, la presidenta del Sistema DIF Culiacán, Irma Nidya Gasca Aldama, en compañía del alcalde Arq. Juan de Dios Gámez Mendívil, rindió su Segundo Informe de Actividades.

El evento que tuvo como escenario principal el Patio Central del Ayuntamiento, dio inicio con la presentación de un video donde Gasca Aldama muestra el trabajo de la institución, compartiendo los resultados de un periodo de arduo trabajo, dedicación y amor hacia los culiacanenses.

“ Hoy al rendir cuentas de las labores realizadas por el Sistema DIF Bienestar Culiacán, no solo presentamos números y estadísticas, sino historias de esperanza, transformación y de solidaridad que hemos tejido juntos”, expuso.

Destacó que como valor principal, se ha dado la consolidación de programas clave, los cuales definen la esencia del compromiso con el bienestar de la comunidad, como lo son los Comedores Alajibua; muestra de humanismo y pilares en la construcción de un tejido social más fuerte.

A través de las Jornadas de Bienestar y Salud Móvil, se llevó atención médica a cada comunidad y sindicatura, asegurando de que todos estén incluidos, en la posibilidad de cuidar su salud.

“Este año, nos enorgullece resaltar el fortalecimiento de los Comedores Comunitarios. Además, cumplimos uno de los anhelos de los vecinos del sur de Culiacán, reaperturando la unidad DIF 22 de diciembre, la cual, había permanecido cerrada por más de 4 años, y en la que hoy, ofrecemos más de 15 servicios, cursos y talleres”, detalló.

Aunado a esto, señaló que han dado pasos significativos hacia la generación de espacios de inclusión a través del programa “Somos Inclusión”. Enfocado en los planteles educativos, este programa no solo busca educar, sino inspirar y mostrar la diversidad como nuestra mayor fortaleza. Los talleres de desarrollo emocional y las charlas informativas con personas que han superado obstáculos, demuestran que el éxito no conoce límites, son testimonios vivos de la grandeza de la diversidad.

En ese sentido, dijo que próximamente los jóvenes de emplea-M con Causa tendrán un espacio especial para la práctica de sus deportes.

“Cada esfuerzo, cada programa, cada reapertura y cada sonrisa en nuestro camino nos recuerda que la labor que realizamos va más allá de las cifras. Porque estamos construyendo un tejido social donde la solidaridad y la inclusión son las piedras angulares. Y aunque celebramos los logros de hoy, miramos hacia el futuro con la determinación de hacer aún más, de alcanzar nuevas alturas y de seguir construyendo puentes que nos conecten a todos y todas”.

El Sistema DIF bienestar ha tenido un impacto positivo en el municipio, con las Jornadas del Bienestar, con las que se brindaron 7 mil 200 servicios a más de 3 mil 600 personas.

También, se llevaron a las comunidades de Paso del Norte, Loma de Rodriguera, Campo El Diez, El Sifón, El Chorizo 1 y 2, Nuevo Mundo, La Pitahayita y Bachigualatito, entre otros, el nuevo programa Brigadas de la Salud y servicios, el cual, es una muestra palpable de nuestra entrega hacia la salud integral.

Se ha llegado a lugares donde la atención médica es escasa, beneficiando a más de 1,000 personas con servicios que van desde odontología y psicología hasta medicina general, enfermería y nutrición.

Mencionó que con la rehabilitación y transformación de un camión en un consultorio móvil, se brindaron servicios de salud bucal a comunidades remotas, realizando 342 consultas en 30 jornadas de trabajo.

Uno de los programas con mayor sentido social que se implementó es ALAJIBUA, consolidándose con la adquisición de una cocina móvil, permitiendo de esta forma atender a las comunidades en situaciones de vulnerabilidad, así como la alimentación en albergues y refugios temporales.

Dijo que este año se entregaron más de 3 mil 800 platillos de alimento caliente a más de 3 mil personas, además de atender otras necesidades como pañales, medicamentos, transporte y cobijas.
“Otro de los derechos que hemos promovido, es el del acceso a la salud mental, por ello, creamos el programa de atención a riesgos socioemocionales, SanaMente, con el cual, este año hemos llegado a más de 2,690 personas”.

Resaltó que en la campaña Aquatón 2023 del Sistema DIF Sinaloa se instaló un centro de acopio en el que recaudaron 72 mil 200 litros de agua purificada.

Por otro lado, subrayó que la Verbena Culiacán se ha vuelto una tradición familiar, y en su edición 2022-2023, tuvo un regreso exitoso al añadirle el espíritu navideño con la Villa Navideña, recibiendo más de 248 mil asistentes.

Como resultado del trabajo realizado en las unidades DIF se ofrecieron más de 128 mil servicios médicos distribuidos en consulta general, dental, enfermería, nutrición y psicología. Además, se llevaron a cabo más de 382,000 sesiones de terapia física, y donamos cerca de 10,000 unidades de medicamentos a habitantes y centros de salud ubicados en sindicaturas y comunidades a través de diversos programas de nuestra institución. Resaltamos también la realización de más de 50 mil estudios de laboratorio e imagenología, contribuyendo así a un enfoque integral de la salud.

En el ámbito educativo, se atendieron a más de 1,600 alumnos en 60 clases, se 5 de febrero, Solidaridad, Pemex, Jaramillo, Quilá y 22 de diciembre, esta última recientemente reaperturada.

Beneficiando a los colaboradores de las unidades, se entregaron más de 480 equipos en las 15 unidades, que incluyen dispositivos de cómputo, mobiliario, equipo médico dental y de terapia física.

En esta muestra de resultados, Gasca Aldama enfatizó que se entregaron mas de 27 mil despensas en el área de Asistencia Alimentaria a Población Vulnerable, a su vez con el programa de Valores en Desarrollo, ha sido fundamental fomentar la sana convivencia, promoviendo valores y derechos atendiendo a 75 planteles escolares; beneficiando a 16 mil niñas, niños y adolescentes en talleres presenciales y capacitaciones.

Añadió que se repartieron 376 mil desayunos fríos a mas de 7 mil 800 niñas y niños, así como 12 mil desayunos calientes a 450 niñas y niños en 11 planteles educativos en zonas rurales y urbanas.

Además, en la Prevención del Embarazo, se abordaron 20 mil alumnos en 56 planteles educativos, con un enfoque de planificación familiar, sexualidad y respeto hacia ellos mismos y hacia los demás.

Para promover la cultura del envejecimiento activo se desarrollaron actividades artísticos, recreativas y culturales dirigidas a personas adultas a mayores de 60 años, contando actualmente con 24 grupos distribuidos en 10 sindicaturas y 11 unidades DIF, atendiendo 700 adultos mayores.

En el ámbito del Desarrollo Comunitario, se llevaron a cabo proyectos productivos, contando con 12 espacios de alimentación en comunidades marginadas de zona rural .

Comunicó que a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, se logró ganar 121 juicios en beneficio de la niñez, atendiendo 197 casos, donde se brindó apoyo y orientación para superar situaciones difíciles. Además, fueron canalizadas 511 denuncias al Ministerio Público, trabajando en conjunto para garantizar que cada caso sea abordado adecuadamente y que se haga justicia.

La titular de DIF Municipal dijo que Trabajo Social es uno de los brazos más fuertes como institución, por ello, a través del programa de asistencia social, se entregaron más de 100 aparatos auditivos, 30 apoyos de cataratas, 57 andaderas, 139 sillas de ruedas, 552 despensas, 62 bastones.

Indicó que otra de las áreas que atiende las causas más nobles, es el voluntariado del bienestar, con quienes, a través de diversas actividades, se han entregado más de 200 donaciones.

La Ing. Irma Nidya Gasca Aldama apuntó que durante este periodo se establecieron relaciones con diferentes instituciones como DIF Sinaloa, Banco de Ropa y Enseres Domésticos, El instituto de la Defensoría Pública del estado de Sinaloa, La Fundación de Investigaciones Sociales y la Secretaría de las Mujeres, con las que ha trabajado en conjunto, para avanzar en áreas clave como una estrategia integral para la equidad de género y la no discriminación.

Agradeció a su esposo, el alcalde Arq. Juan de Dios Gámez Mendívil por su apoyo y compromiso con los objetivos trazados para lograr avances significativos para construir juntos una capital de bienestar.

También expresó su gratitud a las instituciones que siempre han brindado su valiosa ayuda, así como al Sistema DIF Sinaloa y su presidenta; la Dra. Eneyda Rocha Ruiz, así como el Gobierno del Estado que encabeza el Dr. Rubén Rocha Moya.

Para finalizar, reconoció a todo el equipo que conforma el Sistema DIF Bienestar Culiacán por su dedicación empeño y amor en la atención a quienes más necesitan.

En representación del gobernador y de la presidenta de DIF Sinaloa; Dra. Eneyda Rocha Ruiz, la directora general de DIF Sinaloa; Dra. Alejandra Miranda Félix felicitó y reconoció la labor de la Ing. Gasca Aldama frente a DIF Culiacán y como su empeño ha impulsado el desarrollo de la asistencia pública a diferentes sectores de la sociedad.

Se contó con la presencia de representantes de cada una de las dependencias de gobierno estatal, municipal, organismos, voluntarias, embajadoras, así como personal de la institución.

Deja un Comentario