Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- Con la finalidad de disminuir la violencia política contra las mujeres y que el Estado tenga representantes óptimos, colectivos feministas entregaron en el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IESS) una propuesta para que Sinaloa se adapte a los lineamientos contenidos en la iniciativa 3 de 3 contra la violencia que ya fueron aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Priscila Salas Espinoza, fundadora del colectivo No se metan con nuestras hijas, explicó que se propone que los candidatos a un puesto de elección certifiquen que no tienen un antecedente de denuncia o investigación por un delito de violencia familiar o contra la mujer, que no haya sido condenado o sancionado por algún delito sexual y que no sea un deudor de la pensión alimentaria.
“La finalidad es que los partidos políticos a la hora de elegir a sus candidatos, eligan a personas que puedan probar un modo honesto de vivir y que no hayan cometido delitos de esa clase. Pues es lo mínimo, que no pongan delincuentes. La otra es que no se siga incrementando la violencia institucional de todas clases”, mencionó.
Comentó que actualmente la violencia política es más visible y se han dado casos de funcionarios que atentan contra los derechos de las mujeres, por lo que buscan que con esto se eviten estas situaciones. Además, destacó que la idea es que se utilicen estos lineamientos en todas las designaciones de cargos públicos.
Priscila Salas manifestó que estarán manteniendo reuniones con el IEES para sacar adelante esta propuesta, ahora que la institución electoral está realizando los reglamentos que se llevarán a cabo en las elecciones.