José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- Se debe garantizar que los niños y las niñas que estén en el campo puedan continuar con sus estudios, es por eso que en la iniciativa que presentó ante el Congreso del Estado, uno de los principales objetivos, es proteger los derechos laborales y humanos de los trabajadores y las trabajadores del campo, afirmó la Diputada Local Daisy Ayala Valenzuela.
En entrevista en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales, Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, la legisladora local indicó que lo que están buscando es que el pago del jornal sea más justo.
“Obviamente que sean más éticos, más humanitarios, nosotros estamos con esto, buscando evitar el daño de la vida como consecuencia de este trabajo que realizan las personas trabajadoras del campo, las y los jornaleros agrícolas, pero también con los jornaleros migrantes”.
Destacó que cada año a Sinaloa llegan a trabajar más de 400 mil jornaleros, los cuales en su mayoría lo hacen en condiciones infrahumanas, ya que en ocasiones viven hacinados en sus viviendas.
“Que no cuentan con los servicios básicos, que no tienen acceso a salud, a los servicios de salud, una de las cosas importantes que nosotros estamos haciendo un gran aporte, sobre todo en el tema de bioseguridad, porque en nuestros campos sinaloenses se están utilizando sustancias prohibidas en otros países”.
Es por eso dijo, que en esta ley se establecen las normas básicas, para asegurar la seguridad biológica de las y los trabajadores del campo.
“nadie está volteando a ver a los jornaleros agrícolas en su integridad, nosotros sí, queremos establecer estas reglas, establecer que se regule el manejo de estas sustancias, que en nuestro estado son permitidas y en otros países no”.