José Manuel Prieto

Culiacán, Sinaloa.- En busca de regresar la orientación que tenía la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM), que es la atención de la diversidad étnica y cultural de toda la diversidad humana y en especial a los grupos más desfavorecidos, se presentó la iniciativa para reformar la Ley Orgánica de esta universidad, informó la Diputada Local Deisy Ayala Valenzuela.

En entrevista en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, la legisladora indicó que dicha iniciativa se trabajó con docentes y maestros, egresados y estudiantes actuales, así como administrativos de la UAIM y grupos indígenas.

“El tiempo no nos alcanzó para poder platicarla con más personas, pero dos gobernadores tradiciones, uno del municipio de El Fuerte y otro de Ahome, nos firmaron y un ex gobernador tradicional, también María Engracia, que es mi suplente firmó esta iniciativa”.

Destacó que esta iniciativa se trabajó mucho antes de que se viniera todo esto de la reforma a las leyes orgánicas de las universidades, sin embargo aprovecharon la coyuntura para presentar esta iniciativa.

“Principalmente nosotros estamos enfocados en regresar la orientación que tenía la universidad, y nosotros en el primer artículo agregamos, que la universidad debería estar orientada en la atención de la diversidad étnica y cultural de toda la diversidad humana y en especial a las minorías de los grupos más desfavorecidos”.

Manifestó que actualmente en la matrícula de la UAIM, solo el 5 por ciento de los estudiantes tienen origen indígena, lo que es preocupante, ya que indica que algo no están haciendo bien.

“Yo reconozco la gestión del rector, yo en ningún momento quiero que el rector y que las autoridades de la universidad nos vean como un enemigo, porque no lo somos”.

Deja un Comentario