José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- Presentará la diputada Local Daisy Judith Ayala Valenzuela una iniciativa para que se reformen y se adicionen diversas disposiciones a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Municipios del Estado de Sinaloa.
En entrevista en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, la legisladora indicó que solo el municipio de Culiacán, tiene más de mil 400 trabajadores eventuales.
“Que tienen 24 años trabajando en esta modalidad, y que son eventuales, y me puse hacer un análisis de las Leyes, tanto de la Ley Federal del Trabajo, la Constitución de nuestro país, la local y la Ley de los Trabajadores al Servicio de los municipios”.
También dijo, revisó los reglamentos de los municipios en relación al trabajo, donde le llamó la atención la invisibilidad en la que están los trabajadores eventuales.
“Hay un artículo específicamente en la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Municipios para el Estado de Sinaloa, que dice que los trabajadores súper numerarios, y que en otra ocasión los maneja como eventuales, no serán sujetos de esta Ley”.
Explicó que la Ley que protege y que da derechos a los trabajadores de los municipios, excluye a los trabajadores eventuales, los cuales tiene ingresos de 3 mil pesos quincenales.
“Pero vamos viendo la realidad, por lo general son jefes y jefas, porque son hombres y mujeres los que trabajan, eventuales de familias, que tienen hasta 3 hijos, uno de los trabajadores me decía, diputada, para poder llegar al trabajo tengo que tomar hasta 4 camiones, dos de ida y dos de regreso, gasto 50 pesos diarios de los 3 mil pesos que yo gano”.
Mientras que otros no cuentan con seguridad laboral y tienen que realizar labores de alto riesgo y en ocasiones sin protección.
Es por eso que su propuesta en la iniciativa que presentará ante el Congreso, es terminar con la eventualidad en los ayuntamientos, afirmó Ayala Valenzuela.
“Porque la Ley Federal del Trabajo, en relación a las relaciones laborales, dice que un trabajador, no puede estar ni siquiera a prueba más de 180 días”