José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- Mediante la campaña ‘Ponte Vivo’ buscan disminuir accidentes y muertes en hechos de tránsito en Sinaloa, los cuales en estas fechas se incrementan, y que son ocasionados principalmente, por conducir usando el teléfono celular, en estado de ebriedad y en el caso de las motocicletas, por no utilizar el casco de protección, informó Ricardo Jenny Del Rincón, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP).
En entrevista telefónica en el noticiero de radio y de redes sociales, Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el funcionario estatal indicó que se busca concientizar a los jóvenes que conducen motocicletas y vehículos.
“Sobre todo a los padres de familias a poner mayor atención en estos temas, por eso esta campaña que comento se está difundiendo en todo Sinaloa, sin embargo está concentrada en Culiacán, en Guasave, Ahome, Mazatlán y en Navolato”.
Estos municipios dijo, concentran el 70 por ciento de la incidencia delictiva, mientras que el resto solo concentra el 30 por ciento.
“Y si hay que comentarlo, Sinaloa tiene una de las tasas más altas en esta materia, entonces es prioridad para todos los municipios, no solo para Culiacán, Ahome o para Mazatlán, que son los municipios más grandes con mayor número de personas, sino en general todo el estado tiene una alta incidencia, por eso tenemos que centrarnos a nivel estado en esta materia”.
Destacó que en el tema de los homicidios culposos, en la reunión que sostuvo el Consejo Estatal de Seguridad, los municipios le van a entrar con mayor énfasis en el tema de los accidentes viales.
Sin embargo dijo, lo principal es que los reglamentos de tránsito, los Bandos de Policía y Gobierno, se estarán cumpliendo con mucha mayor efectividad que antes.
“Ahora sí hay voluntad por parte del estado, voluntad por parte de los municipios para que esto suceda, sobre todo basándonos en la estadística, que ya está al nivel de otros estados que tienen mayor población”.