Irving Calvo
Culiacán, Sinaloa.- Los comerciantes del Mercado “Gustavo Garmendia” comenzaron a partir de este 20 de julio a empacar los productos en bolsas biodegradables, cumpliendo con la entrada en vigor de la ley que prohíbe la distribución, venta y entrega de bolsas de plástico.
En un recorrido hecho por el equipo de viva la noticia, se pudo observar que la mayoría de los locatarios daban a sus clientes una “bolsa ecológica”.
Entrevistado al respecto, el Dirigente de la Union de Locatarios del Mercado, Manuel Palomera Mercado comentó que desde que tuvieron conocimiento de dicha ley se prepararon, por lo cual casi todos los locatarios tienen ya material desechable.
“Estamos platicando que incluso ya todos contamos con bolsas biodegradables para cuidar el medio ambiente y también con desechables biodegradables, el costo es un poco más caro, pero estamos a favor del medio ambiente”.
Reconoció que ha sido difícil conseguir el material biodegradable ya que no ha habido tanta producción en las fábricas, pero son conscientes de que hay sanciones por incumplir.
Por otro lado Evangelina Osuna, locataria de una pescadería al interior del mercado comentó que los locatarios se reunieron varias veces para encargar juntos las nuevas bolsas.
La locataria dijo que en el Garmendia siempre han aceptado los cambios y lo que el Gobierno pida ya que su principal labor es cumplir con lo que solicité y vender así con confianza sus productos.
En este recorrido por el centro de Culiacán pudimos observar que una tienda de supermercados todavía entrega las antiguas bolsas, mientras que otra tienda muy famosa ubicada en la Álvaro Obregón frente a la plazuela si da bolsas biodegradables y de igual manera una famosa carnicería y cremería ha cumplido con esta nueva ley.