Bernardo Hurtado

Culiacán, Sinaloa.- Con la instalación de adornos navideños en las casas y centros de trabajo, el riesgo de incendios se incrementa, debiendo optar por sistemas eléctricos certificados, informó el comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos de Culiacán, Efrain Araujo Zazueta para Viva La Noticia.

Siendo instalados los adornos navideños, aumentando la carga y consumo de energía eléctrica, invitó a la adquisición de productos certificados al haber muchos que no lo están de acuerdo a su tipo de uso, tales como extensiones, luces navideñas y multicontactos.

“Que en estos días pues se usan mucho debido a todos los adornos de lucecitas que ponemos en ventanas, que ponemos en los arbolitos de navidad, etcétera, pues ahí incrementamos el riesgo si empezamos a instalar equipo que no tenga una buena calidad en su fabricación por parte de las empresas que los elaboran”.

Pidiendo también el no cargar demasiado el sistema eléctrico en un solo contacto, señaló estas recomendaciones son las más fuertes que se pueden hacer para reducir los riesgos en el uso de los adornos navideños, existiendo regulación.

“Definitivamente la regulación existe ¿no? Por parte de las autoridades, sí existe la regulación pero pues entran muchos productos de dudosa procedencia donde pues sí son más accesibles en el aspecto económico, pero son de más alto riesgo en el aspecto de seguridad debido a que no cuentan con esas certificaciones ¿no?”.

En la elaboración de las normas oficiales mexicanas, comentó, sí está muy claro que no se deben vender este tipo de productos, sin embargo que a la hora de llegar a los mercados, que ahí se encuentran, por lo que es importante conocer el riesgo de incendio, saliendo caro lo barato.

Con ello, que si bien la pérdida material duele, que no es lo principal, siendo la situación real el riesgo de lesiones por quemaduras e incluso la muerte en la familia, debiendo tener cuidado.

Deja un Comentario