José Manuel Prieto

Culiacán, Sinaloa.- El hecho de que a partir del 16 de enero la Planta de Agua Residuales Norte, pase a ser operada por la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, traerá muchos beneficios, afirmó Jesús Higuera Laura, gerente general de la paramunicipal.

En entrevista en el noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el gerente general de JAPAC, indicó que luego de 20 años de haber sido operada por la empresa Tacsa, ahora será operada por la Japac.

“Vamos a aplicar nuestra tecnología, de nuestros técnicos que están muy capacitados y tienen la experiencia necesaria, que están operando 20 plantas en todo el municipio, incluida la ciudad, otra planta que tenemos, que opera JAPAC, vamos hacerlo con nuestra misma gente, no vamos a tener necesidad de contratar a nadie, por lo que vamos a tener ahorros importantes”.

Destacó que en el momento en que se firmó el convenio original, se pusieron en garantía las participaciones federales del municipio, lo que significaba que si la Japac no pagaba la mensualidad, en ese momento TACSA le cobraría a Banobras.

“Entonces Banobras le cobra a hacienda, entonces Hacienda le retiene participaciones al estado y el estado se las descuenta al municipio de Culiacán, entonces con esta liberación que se va hacer, el municipio de Culiacán, gana capacidad de crédito, capacidad crediticia, mejora considerablemente su capacidad financiera, porque tiene más disponibilidad para una emergencia en un momento dado”.

De otra manera, explicó que el ayuntamiento estaba muy acotado, ya que estos recursos eran la garantía de una acción que en su momento costó 253 millones de pesos, de los cuales la empresa aportó 172 millones y el resto el gobierno.

A la fecha, afirmó que desde que se adquirieron los activos de la planta en el año 2025, se pagaron más de 700 millones de pesos. “Se hubieran pagado más mil 100 millones de pesos, si se hubiera continuado de esa manera e incluso ellos ya tenían planeado hacer unas adecuaciones para prolongar otros 20 años, pero al cancelarse totalmente el contrato, y nosotros entrar en la operación de la planta, con nuestra tecnología y la experiencia de nuestros técnicos, vamos a dar una mejor calidad en el agua tratada”.

Deja un Comentario