Culiacán, Sinaloa.- Con la llegada del gas natural a Sinaloa se tiene la gran oportunidad de avanzar en el sector secundario de la economía apostándoles a los rubros estratégicos como son el energético, de hidrocarburos, así como reforzar y consolidar la minería para contar con más empleos y mejor pagados, señaló el secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado.
Al comparecer ante los diputados integrantes de las comisiones de Desarrollo Económico y Turismo del Poder Legislativo con motivo de la glosa del segundo informe de gobierno, el funcionario estatal afirmó que la apuesta es al desarrollo industrial lo que permitirá empleos formales permanentes durante todo el año y bien pagados.
Ante los cuestionamientos de las diputadas de Morena Flor Emilia Guerra Mena y Beatriz Zarate en el sentido de que Sinaloa es el estado de la República que más mal paga a sus trabajadores, señaló que el estado el sector secundario representa solo el 21.3 por ciento mientras que a nivel nacional el 31.3 por ciento.
“Con la llegada del gas natural podemos apostarle a sectores estratégicos nuevos en Sinaloa que nos diversificaran nuestra economía, el sector aeroespacial, aeronáutico, electrónico y automotriz de primer nivel no solo de arneses, estamos totalmente de acuerdo no queremos ser el estado más bajo en salarios”, expresó.
En el tema de la planta de amoniaco que se construye en Ahome y que diversos sectores de la sociedad se han manifestado en contra por el impacto ambiental, Lizárraga Mercado dijo que como secretaria de Economía es impulsar la atracción de inversiones.
Indicó que se trata de la inversión extranjera directa más importante que haya llegado a Sinaloa con más de 5 mil millones de dólares y la generación de 200 empleos directos bien remunerados.
En su intervención la diputada Flor Emilia Guerra Mena criticó que de los 50 mil empleos que se habían proyectado crear no se han cumplido, pues de acuerdo a cifras de Codesin se han creado 41,453 en los últimos dos años.
También afirmó que es vergonzoso que Sinaloa sea uno de los estados que peor pagan a sus trabajadores con un importe promedio anual de 94 mil 661 pesos, muy lejos del promedio nacional de 128 mil 556 pesos.
“En Sinaloa se paga peor que en estados considerados de atraso extremo como Guerrero, Michoacán y Oaxaca”, acusó.
Por su parte la diputada Mónica López presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico añadió que Sinaloa denota un crecimiento sostenido de su economía en su conjunto con un ritmo de 3.7 por ciento en 2018, comparado con una media nacional de crecimiento de 3.4 por ciento.
En ese sentido, Mónica López argumentó que si bien los números son positivos en lo general, Sinaloa necesita avanzar con más celeridad para que la sinaloense se convierta en una economía más dinámica y con una mayor capacidad de crecimiento, lo cual se consolidará con la llegada del gas natural a la entidad, que transformará al estado en uno más competitivo y atractivo para la inversión.

Deja un Comentario