Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. Con el objetivo de promover la cultura de los niños, su participación social y brindar esos beneficios que se pueden otorgar a los culiacanenses con la finalidad de tener un mejor bienestar tanto en la vida cotidiana, social y escolar, El Ayuntamiento de Culiacán llevó a cabo el “Cabildo de Niñas y Niños” edición 2024.
Con 8 niñas y 7 niños de diferentes escuelas del municipio así como de Sindicaturas, es que se llevó a cabo este miércoles dicho evento, en dónde los niños y niñas expresaron sus propuestas por mejorar a la ciudad.
En representación del alcalde, Juan De Dios Gámez Mendívil, el Secretario del Ayuntamiento, José Enrnesto Peñuelas Castellanos declaró que este concurso tiene cómo finalidad tener un espacio de construcción ciudadano, en dónde la niñez de Culiacán aprenda y desarrolle actitudes que mejoren la cultura democrática.
“Y logren comprender la importancia de la cultura del Ayuntamiento de Culiacán, así como depender y proteger sus derechos, en esta convocatoria se planteo e invito a todas las escuelas de Culiacán, hablando de las ciudades de la parte urbana, así cómo también de las sindicaturas invitando a las y los alumnos de cuarto y quinto año a que realizarán estos ejercicios o algún proyecto de interés social”.
En esta convocatoria se recibieron 103 propuestas en dónde cada uno expuso sus ideas y manifestaron sus opiniones, con la finalidad de mejorar el entorno, fomentar el derecho síndico, opinar y ser escuchados.
Por su parte, el niño Victor Alexander Díaz Rivas, quien fue el ganador de este concurso por sus propuestas, en su mensaje expresó lo importante que es para él y sus compañeros representar este Cabildo de niñas y niños, agradeciendo por permitirles tener un espacio para expresar las ideas y anhelos para mejorar a Culiacán.
“Las niñas y los niños, queremos ser escuchados porque solo queremos lo mejor”. Expresó
Asimismo, la presidenta de la Comisión de Acción Social y Cultural de Cabildo, Elda Amor López Cárdenas, felicito a los niños y niñas que estuvieron participando, asegurandoles este es un primer paso de lo mucho que pueden lograr en la vida.
“La participación infantil es un derecho fundamental establecido en la convención de los derechos de la niñez, garantiza todos los niños y las niñas que tengan un acercamiento a la información necesaria y les permita crear un juicio propio para expresar libremente sus ideas”.
Finalmente, se llevó a cabo la sesión de Cabildo de Niñas y Niños en dónde se expusieron 15 propuestas para una mejora del municipio, siendo leídas cada una de ellas y aprobadas por cada uno de los presentes.