José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- Con la práctica del Tamiz en recién nacidos se pueden detectar si el bebé presenta problemas de hipoacusia , principalmente en niños que nacen con bajo peso, prematuros o que presentan ictericia neonatal, entre otros problemas, dijo la Doctora Daniela López Palma, médico especialista en Audiología, Otoneurología y Foniatría, del Hospital Pediátrico de Sinaloa.
Entrevistada en el estudio del noticiero de radio y redes sociales Viva La Noticia, conducido por el periodista Enrique Gil Vargas, la especialista indicó que la hipoacusia se puede presentar incluso en niños que pasan bien la prueba del Tamiz.
“Esas son algunas causas, que aunque pasen bien la prueba del Tamiz, pueden desarrollar una hipoacusia posterior”.
Explicó que también este problema se pueden presentar por el suministro de algunos medicamentos en los recién nacidos, así como los que se aplican en las quimioterapias en niños que padecen enfermedades oncológicas, se les puede afectar la audición en una forma muy importante.
“En bebés se les practica el Tamiz Auditivo y si no pasa se le vuelve a practicar a las dos semanas, ese es el protocolo, después se hacen potenciales auditivos”.
Una forma en la que los padres pueden detectar problemas de audición en sus bebés, es que cuando se les llama no voltean, no siguen el sonido, entre otros, así como en los niños que tienen problemas de lenguaje, se tiene que practicarles estudios para descartar problemas de audición.