José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- Con la Reforma Eléctrica que se aprobó en el 2013 los ciudadanos no han tenido beneficios, ya desde ese tiempo a la fecha, los costos en los recibos se han incrementado en más de un 35 por ciento, afirmó la Diputada Federal de Morena Yadira Santiago Maros.
En entrevista en el noticiero de radio y de redes sociales, Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, la legisladora federal indicó que dicha reforma no ha traído beneficios a los ciudadanos.
“Entonces ¿cuál beneficio?, no hemos visto beneficios, en cambio los privados si tuvieron beneficios, porque ellos están utilizando nuestra red eléctrica, sin pagar, ellos no pagan a la comisión, entonces no nos pagan a los mexicanos, porque la CFE es de los mexicanos, o no pagan lo que deberían de pagar”.
Es por eso dijo, que entra menos dinero a lo que son las finanzas públicas, por lo que no se puede invertir como se debiera.
“Por eso lo que queremos es crear un sistema eléctrico de calidad, continuo y también la oposición comenta, que esto va a restringir las energías limpias, esto es totalmente falso”.
Es por eso dijo, que están buscando reformar los artículos 25, 27 y el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Con esto buscan que el sector público tenga de manera exclusiva a su cargo, las áreas estratégicas, así como agregar un párrafo que diga que el Litio y demás minerales estratégicos, sean exclusivamente manejados por la CFE.
“También se establecería con esta modificación, que la Comisión Federal de Electricidad sea el organismo del estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, y responsable de la electricidad y de sistema eléctrico”.