José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- Las constantes peticiones de la ciudadanía es que se mejore la atención, la calidad y el trabajo policial, y en Sinaloa se han hecho esfuerzos para que en cuanto a profesionalización se lleve a cabo, sin embargo no han sido constantes, dijo Óscar Fidel González Mendívil, director de la Universidad del Policía en Sinaloa.
En entrevista con el periodista Enrique Gil Vargas, conductor y director del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, González Mendívil indicó que el proyecto del gobernador Rubén Rocha Moya, es transformar el tramo que sigue hacia una universidad.
“Queremos que mejore la capacitación de la policía, que tengan mejores herramientas para hacer su trabajo, pero también que tengan mejores herramientas para la convivencia, para el trato, para la comunicación con la ciudadanía”.
Destacó que en muchas ocasiones, el primer contacto que tiene la ciudadanía con alguna autoridad, con gobierno es la policía y no siempre se da en los mejores términos.
Sin embargo dijo, que esta preocupación tiene que ser atendida de manera integral, lo que significa cambiar el enfoque educativo.
“Por un lado es transformar la educación para elevar la dignidad de la policía, que también es muy necesario, pero por otro lado, significa dotarlos de mejores herramientas, no se vale ya, no tendría ningún caso hablar de una universidad, sino podemos cambiar los contenidos educativos, el modelo educativo de lo que significa la formación y la profesionalización de la policía”.
González Mendívil, explicó que no todas las acciones humanas requieren de un nivel de profundidad filosófico, por lo que los cursos de derechos humanos que empiezan con Platón y Aristóteles, son solo un recorrido histórico conceptual.
“Cuando el elemento policial lo que necesita son herramientas para saber cómo va a proceder en un momento dado frente a un evento específico, en el cual las condiciones lo vean forzado a tomar una decisión ética”.
Es por eso que lo que no conviertas del conocimiento en herramientas de trabajo, poco le va a servir al policía en el día a día, afirmó González Mendívil.