Claudia Araujo

Culiacán, Sinaloa-. La señora Guadalupe Burgos Medina pasa sus días en la icónica Plazuela Álvaro Obregón y Catedral, vendiendo los productos que consigo trae, así como también el dar atención de primeros auxilios a las personas que transitan por ahí, ya que ella estudio Enfermería y Educación, así que el atender y brindarle de los conocimientos que ella tiene no es un problema asegura.

El haber decidió estar en trabajos informales, explica, es porque a su edad ya no es tan fácil encontrar trabajos de acorde a lo que ella estudio, por ello vende actualmente globos de colores animados para los niños.

“Y aunque he recorrido casi la mayoría de la ciudad buscando un empleo formal, ya que en este empleo es informal y ocasional no tenemos un seguridad social o un ingreso frecuente y constante, y que nos pueda quedar algo”.

Pues en cada puerta que ha tocado en busca de un trabajo mejor pagado y formal, no ha tenido suerte ya que todos buscan a personas más jóvenes, que tenga más energía y de menos edad, siendo eso un obstáculo para ella, de ahí el decidirse por vender diferentes productos en esta plazuela.

Ya que no solamente vende estos globos, sino también informó la señora Guadalupe, ha vendido panes y galletas hechas por ella misma, jugos, aguas y refrescos, así como también a ofrecido sus servicios de enfermera, permitiéndole siquiera tener un peso en la bolsa.

“Yo desde que vivo en la ciudad que es desde los 14 años, yo trabaje y me solvente los estudios, las dos carretas que tengo yo me las solvente, trabajando en una cosa u otra, en una cocina, haciendo el aseo en una casa, cuidando pacientes, cuidando niños como niñera, en ocasiones aquí yo traigo mi botiquín de primeros auxilios y si hay alguien que se accidente yo le hecho la mano o en lo que yo puedo, en ocasiones les hago limpieza fácil, les corto las uñas a los caballeros”.

En diversas ocasiones si ha sido difícil tener estos trabajos informales, sin embargo le gusta ya que le han permitido hacerse de buenas amistades de personas que pasan sus días en Catedral, así ellos le ayudan a ella y ella a ellos.

A la señora Guadalupe Burgos Medina la pueden encontrar todos los días de lunes a domingo en la plazuela Álvaro Obregón desde las 10 de la mañana, quien sin duda alguna te atrapa con sus pláticas.

Deja un Comentario