Bernardo Hurtado

Culiacán, Sinaloa.- En la segunda sesión Intercamaral del 2024, donde se habló del botón de pánico, SOS Ciudadano, el dispositivo Katrina, las cámaras de seguridad, entre otros temas, Victor Cisneros Días, titular del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computo e Inteligencia (C4i), informó que del botón de pánico se tiene una cobertura de alrededor de mil 200 dispositivos instalados en Culiacán.

En materia de ciberseguridad, sobretodo en seguridad de la información tanto del usuario como de la que se está recibiendo, el C4i cuenta con la regulación y la norma ISO27001, la cual regula la trazabilidad completa.

“El botón de pánico básicamente o botón de emergencia, lo que realiza es un enlace reactivo, de tal suerte que cuando se oprime únicamente cuando se oprime, enlaza las cámaras que se tienen instaladas hacia el C4, de tal suerte que los operadores pueden levantar una llamada del 911 tradicional con esa información y despachar a las corporaciones, una vez que acude la corporación se cierra el striming que queda guardado únicamente en el lugar, y la corporación atiende el evento como tradicionalmente lo haría”.

Siendo la ventaja la reducción de los tiempos de respuesta, respondió una llamada tradicional oscila entre los 3 y 15 minutos para que sea atendida dependiendo del tiempo y la distancia, yendo con el botón de los 2 a 5 minutos para ser atendidos por cualquier corporación, ya sea seguridad pública, protección civil o emergencias médicas.

Así, que con la reunión se buscó la sinergia con los dirigentes e incrementar las unidades de botones, así como el proporcionar herramientas para coadyuvar para que haya mejoras o reformas que garanticen un mejor servicio del 911, realizando visitas al C4 a partir de la próxima semana para visualizar cómo este funciona.

“En todo el estado tenemos 1 mil 200 botones de pánico, el grueso está aquí en Culiacán, tendremos alrededor de 600 botones de pánico ya instalados entre comercios, edificios, incluso fraccionamientos que están agregados a este sistema y nos ha dado bastantes buenos resultados”.

Los botones, comentó, se instalan en razón de laz peticiones de los usuarios, siendo la zona centro con más incidencia.

Respecto a las 615 cámaras de seguridad en el estado, se informó existe recurso federal para reposición de las 114 unidades dañadas, así como donación de dispositivos que viene a sumar, cerrando febrero con la reposición completa en teoría, no estando aseguradas contra vandalismo, esperándose además de la reposición entre 1 mil cámaras adicionales, colocando el 60% en la capital.

Con ello, que aun con el vandalismo no se “quedan ciegos”, sino que se genera mayor dependencia a los reportes, teniendo el C4 3 ejes principales: sistema de video vigilancia, servicio de denuncia anónima 911 y 089, así como la radio comunicación.

Deja un Comentario