Bernardo Hurtado

Con el nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco promovida por la Secretaría de Salud a nivel Federal, entrando en vigor el 15 de enero, la Presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Delegación Culiacán, Mtra. Laura Guzmán Torróntegui, declaró que si bien están a favor de los espacios 100% libres de tabaco, este reglamento sobrepasa la Ley de Tabaco previamente autorizada.

“Se establece un lineamiento y están las autoridades legislativas se pronuncia una ley, se empieza a avanzar, y posterior a esto aparecen reglamentos que van más allá de lo que la ley está estableciendo, cuando en la Ley del Tabaco aparece en el 2008, hubo ese consenso y asignaron, y la industria tomó las medidas preventivas para asignar ciertos espacios y acondicionar, se hicieron inversiones muy importantes para darle servicio a esos comensales que hoy por hoy acuden a nuestros negocios, pero lo que se realizó el 16 de diciembre del 2022 y que entra en vigor el día 15 pues contradice todo este proceso”.

Señaló que ya se encuentran tomando las medidas pertinentes ya que con estos reglamentos no será posible atender a comensales, y puntualizó que el pronunciamiento de CANIRAC no va en contra de la Ley de Salud.

“El principal problema es que salen reglamentos que van más allá y que los promueven instituciones que no tienen facultades para hacer las modificaciones a la Ley, y en este momento los restaurantes van a carecer de la posibilidad y las sanciones son muy fuertes. Hay sanciones que incluso podrán ir sobre la detención o el cierre total de todas las sucursales de aquellos que incurran en estas faltas”.

Guzmán Torróntegui, declaró que están convocando al sector restaurantero para que conozcan cuál es el alcance del reglamento y tomar las medidas previstas.

“Hay cambios en las instalaciones, ¿qué quiere decir con esto? Nosotros no podremos servir ni asignar un área para fumadores si están a ciertos metros de distancia del restaurante o de los demás comensales, nuestros empleados no pueden estar cercanos en menos de 10 metros de esta área de fumadores y las instalaciones tendrán que ser modificadas. El impacto económico va a ser muy fuerte sobretodo en aquellos negocios que tienen el espacio se llama esparcimiento nocturno que es principalmente el que estaba en estas condiciones. Por el resto de quienes sirven desayunos o comidas aquí en Culiacán no tenemos ese problema afortunadamente”.

Informó que las sanciones que contempla el reglamento son amonestación con apercibimiento, multas que van de 100 a 4 mil salarios mínimos, clausura total o definitiva que podrá ser parcial o total y arresto hasta por 36 horas, declarando ser un reglamento agresivo que va más allá de una ley, siendo preocupante y planeando buscar un amparo independiente al no poder ser colectivo.

Deja un Comentario