Bernardo Hurtado

Culiacán, Sinaloa.- Con la pronta distribución de los nuevos libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024, padres de familia tras consulta digital manifestaron los libros no siguen un ordenamiento lógico, informó Apolinar García Carrera de la Asociación Colosista.

Desde el uso de la pobre gramática, el olvidarse de la “buena literatura”, hasta la ausencia de contenidos y materias son parte de lo manifestado por los padres.

“Estos nuevos libros se presentan de una manera muy compacta, es decir, se analizan los temas de manera generalizada, simulando que en cada tema que se está estudiando se ven todas las asignaturas, es lo manera que se nos presenta en estos libros”.

Señalando al momento de la enseñanza será complicada la absorción de aprendizaje, comentando la disminución de páginas de matemáticas, incongruencias en temas de biología e historia, destacó una de las mayores preocupaciones es en los roles de género.

“A los niños se les enseña qué hay 8 tipos de familia en el libro de segundo año, lógicamente que los van a confundir a un niño ¿de qué? 7 años, porque a parte les recalcas que la familia tradicional ya es cosa del pasado, aquí lo dice claramente”.

Si bien destaca la intención no se basa en destacar los errores, sino en que la enseñanza esté articulada como manuales, además de no abordar desde lo básico en cada tema, y no realizar consulta a los gobiernos de estados y padres, cuestionó el panorama se va a mostrar a los niños.

Con ello, que los libros se resumen en “más política y menos educación”, aumentando la brecha de desigualdad, estando en contra de que se distribuyan.

Deja un Comentario