Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- De nueva cuenta docentes, alumnos y trabajadores administrativos del Instituto Tecnológico de Culiacán se manifestaron frente a las instalaciones del plantel educativo cerrando un carril de la Avenida Álvaro Obregón, esto con la exigencia de recuperar unos terrenos que les fueron quitados después de haber perdido un litigio contra un particular.
El director del Tec de Culiacán, Salvador Elenes Uriarte manifestó que estarán realizando este tipo de movilizaciones con la finalidad de dar a conocer la situación por la que atraviesan y poder recibir apoyo de las autoridades correspondientes.
“Creo que es necesario y justo manifestarnos para que la sociedad nos entienda la parte que estamos tratando de lograr y recuperar nuestros terrenos, si bien es cierto que estamos enterados de una resolución que no nos favorece, pero pues estamos viendo algunas otras instancias mediante las cuales podamos recuperar esos espacios que tanta falta le hacen a la institución”, dijo.
Estas expresiones por parte del Instituto comenzaron desde el pasado lunes a raíz de la pérdida de una parte de terreno, luego de que el particular reclamara el predio y colocara una cerca al haber ganado el litigio.
La manifestación se produjo desde las 7:00 hasta las 9:00 de la mañana cerrando el paso por la Obregón y anunciaron que continuarán con esta actividad de las 13:00 a las 15:00 horas.
Por su parte, el abogado y representante del dueño del predio, José Enrique Bastidas comentó que ya se presentó una denuncia por daños en el Ministerio Público a quien resulte responsable debido a los hechos registrados el día anterior donde los manifestantes quitaron la cerca que se había colocado.
“Pues por lo que pasó ayer, ya viste que hicieron daño, ya se presentó una denuncia penal en contra de los que resulten responsables, y es para la gente de la maquinaria y el director de aquí porque él está consistiendo la entrada de maquinaria para que tumben esta malla, entonces ya están cometiendo un delito”, dijo.
Agregó que ya se le dio aviso al director del Tec de Culiacán sobre esta demanda, ya que el daño se suscitó con consentimiento de los directivos y afirmó que por ley el terreno que ronda de alrededor de 4 hectáreas le pertenece al particular, ya que en un juicio se le ratificó este predio.