Bernardo Hurtado

Culiacán, Sinaloa.- Conmemorando el aniversario 55 de la matanza estudiantil de 1968 en Tlatelolco, alumnos de las casas de estudiante de la Universidad Autónoma de Sinaloa realizaron marcha este 2 de octubre, recordando el pasaje.

Tras el recorrido, la colocación de ofrenda floral en la placa conmemorativa a la fecha, y el teñir de la campana del edificio central de la UAS, Brigitte Nicolás Sandoval, joven estudiante parte de la casa estudiantil femenil amnistía, dio el mensaje de bienvenida declarando el avance en las casas del estudiante desde el rectorado de Jesús Madueña Molina.

“Esta fecha como ya saben fue la matanza de Tlatelolco por la opresión del estado, y como saben también en nuestra Universidad está pasando por un terrible momento. Está pasando por un terrible momento porque se está manchando algo que no es cierto, algo que solo es mentira. Nosotros como estudiantes podemos ver algo que sí es verdad, el gran apoyo que nos da el señor rector, pero así también exigimos más para nosotros, más para la Universidad, para como estudiantes, la casa de estudiantes”.

Tras el masaje del estudiante Daniel Duarte Ornelas de la casa estudiantil Marcelo Loya, quien destacó el apoyo de las casas del estudiante a la UAS y al rector, Jesús Madueña Molina, manifestó la tarde del 2 de octubre de 1968 fue un tiempo de barbarie, irracionalidad y soberbia oficial.

“Sin embargo, 55 años después se asoman intentos que buscan desestabilizar las universidades públicas de México y reprimir los avances logrados en beneficios de las y de los jóvenes. Hoy en día la comunidad rosalina vive un tiempo de persecución política y de hostigamiento mediático por la simple y sencilla razón de defender la autonomía universitaria. Hoy en día somos en la Universidad Autónoma de Sinaloa  perseguidos por darle alimento a los jóvenes en la casa del estudiante”.

Declarando seguirán apoyando las casas del estudiante, señaló hoy en día se debe reflexionar y alzar la voz para que los hechos represores del pasado no se repitan, declarando actualmente se tiene un gobierno totalitario en Sinaloa.

También, comentó al terminar se reúnen con los jefes de las casas para ver las necesidades existentes y según mejorando las condiciones de vivienda.

Deja un Comentario