Irene González
Culaicán, Sinaloa.- Con 9 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, regidores y el alcalde, Jesús Estrada aprobaron en sesión de cabildo la iniciativa de decreto por el que se derogan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Hacienda Municipal y Código Fiscal Municipal para evitar que despachos y empresarios sigan ganando juicios al Ayuntamiento para la devolución de pagos del predial y por los certificados de Promoción Fiscal.
Estrada Ferreiro destacó que solo por los juicios perdidos a favor de los reclamantes deben mas de mil millones de pesos y solo por los certificados de promoción fiscal, el año pasado el Ayuntamiento dejó de ganar 60 millones de pesos.
Explicó que presentarán la iniciativa en el Congreso pues se trata de poner un alto a la corrupción que se dio en el pasado donde personal estaba coludido hasta con los tribunales y cuando pagaban el predial, a los seis meses se inconformaban y pedían la devolución de lo pagado.
Añadió que hay el registro de un agente de tránsito que ya jubilado hace cinco años demandó al Ayuntamiento por horas extras y aun asi se le dio trámite a su demanda y condenó al Ayuntamiento a pagar cinco millones de pesos pero como el Tribunal le dio cause, ahora tienen otras diez demandas.
Mencionó que en el caso de predios en la zona urbana no pagan el predial normal sino predial rústico que no se cobra por metro cuadrado sino por la producción, para evitar el pago siembran como si fueran predios agrícolas pero luego declaran que tuvieron pérdidas y no pagan cuando el predio es urbano.