Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. El ciclo agrícola se está viendo con muchos precios fríos y mucha falta de agua, dio a conocer el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), Enrique Riveros Echavarría, señalando que no solamente es la escasez de agua la que afecta, sino también los temas de seguridad, entre muchos otros, ya que la lista podría seguir.
El presidente de la AARC, manifestó que también falta mucha mano de obra, en sí es una situación muy compleja.
Asimismo, declaró que la producción de cultivos de sorgos se encuentra detenida por la misma falta de mano de obra.
“Por sucesos violentos que no llega la gente a trabajar, también poca mano de obra y también la verdad poco precio ¿no?”
Y esto, no es porque los jornaleros no se encuentren en el estado, sino que al tenerse que trasladar de sus cuartos a las zonas de los campos todos los días, es lo que les dificulta.
Ya que cuándo se llegan a presentar enfrentamiento entre grupos delictivos, no permiten que los trabajadores lleguen a su destino.
Con ello, Riveros Echavarría, expresó que hasta el momento no han tenido que contratar a jornaleros, ya que se encuentran en el estado.
“Para contratar jornaleros no, los jornaleros todos los años vienen llegando un poco menos, con eso venimos batallando desde hace algunos años y así hemos estado ¿no? Ahorita si hay suficiente, quisiéramos más pero si hay suficiente”
El líder agrícola de la AARC, finalmente detalló que otra situación que está y estará afectando al sector agrícola es el terna de los aranceles, beneficiando que actualmente estén pausado, pero si se llegasen a imponer afectaría a más de un producto que se exporta hacia Estados Unidos.