Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Con las reformas que se pretenden realizar a la Ley de Auditoría Superior del Estado mediante la cual se busca quitar a la ASE la facultad de la determinación técnica sobre las cuentas públicas el grupo parlamentario del Morena pretende tener un marco jurídico para proteger a sus alcaldes, advirtió el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez.

El líder de la bancada priista acompañado de la diputada Ana Cecilia Moreno integrante de la comisión de Fiscalización, manifestó que no se debe perder de vista que en el 2021 viene ya la fiscalización de los gobiernos municipales que en Sinaloa son gobernados por Morena.

“Que es lo que nosotros entrevemos que ellos quieren, bueno que ya no sea un órgano autónomo el que emita un dictamen técnico si no que ellos a través de la mayoría que tiene la comisión de fiscalización puedan manipular la información y puedan determinar que municipios puedan ser aprobados o van a ser rechazados en sus cuentas públicas y evidentemente nosotros advertimos es el propósito de tener ya un marco jurídico para proteger a sus alcaldes”, aseguró.

El legislador manifestó que están totalmente en contra de la propuesta para reforma la Ley de la ASE porque es regresiva, es una auténtica contra reforma significa volver a un modelo de fiscalización que ya demostró su limitaciones y sus resultados no deseados.

Jacobo Gutiérrez recordó que en el 2017 se realizó una reforma constitucional para fortalecer la autonomía de la Auditoria Superior del Estado y se reforma la Ley de la ASE, las cuales estuvieron inspiradas de dejar de lado la fiscalización política de las cuentas públicas.

Esto añadió porque la fiscalización se prestaba a negociaciones y componendas políticas  era un instrumento para premiar o castigar a ciertos entes públicos que estaban encabezados por uno u otro partido político y el nuevo modelo que se implementó en Sinaloa fue con el propósito de cambiar esto y transitar hacia un modelo más profesional.

Sin embargo la propuesta que hoy se está haciendo por parte de algunos de los integrantes del grupo parlamentario de Morena busca derogar estas nuevas disposiciones que para nosotros son de avanzada y que van a tono con una tendencia internacional de favorecer la autonomía de los órganos fiscalizadores y volver a una fiscalización de tipo político.

El legislador del PRI lamentó que la actual legislatura legisle poco y que cuando lo intenta hacer no lo haga de la mejor manera porque esta propuesta es totalmente regresiva, es una contrareforma, es ir como los cangrejos hacía atrás.

La diputada Ana Cecilia Moreno Romero integrante de la comisión de Fiscalización afirmó que la reunión de trabajo en la cual se pretendía dictaminar las reforma a la Ley de la ASE estuvo plagada de irregularidades e ilegalidades.

Deja un Comentario