CIUDAD DE MÉXICO — Las reformas a la Ley del Seguro Social y a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado “contribuyen a mejorar la vida de las mujeres que enviudaron y quedaron en vulnerabilidad económica por no recibir la pensión de viudez que les correspondía.
Así lo dijo este jueves ante el Pleno del Senado de la República la senadora Imelda Castro Castro, al hacer un posicionamiento sobre el dictamen respecto a la minuta proyecto de decreto por el que se derogan las fracciones II y III del artículo 132 de la Ley del IMSS y las fracciones II y III del artículo 136 de la Ley del ISSSTE.
La senadora por Sinaloa dijo que se trataba de un dictamen en relación con una minuta que avanza en derogar las disposiciones mencionadas, pues a pesar de los avances que se tienen en garantizar los derechos de los y las trabajadoras de México en el actual gobierno, las inconsistencias aún están presentes en algunas leyes.
“Esto ha ocasionado que a las viuda de los trabajadores se les niegue la pensión por no entrar en los supuestos de la ley que establecen límites respecto a la edad de la persona trabajadora o respecto al goce de pensiones, al momento de contraer matrimonio con estas, lo que constituye un acto de discriminación”, lamentó.
El dictamen también recoge las consideraciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos relativos al otorgamiento de pensión por viudez que destacan los beneficios de esta en relación a que otorga seguridad y bienestar a las familias, además de que está investida de autonomía financiera.
“Esto es muy importante, tienen esta decisión autonomía financiera, al generarse a través de las aportaciones realizadas por el trabajador. Es absurdo que no se haya resuelto antes”, destacó la legisladora federal.
El dictamen recoge diversas consideraciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ya se ha pronunciado sobre la violación constitucional que representa el artículo 136 de la Ley del ISSSTE, por lo que la presente reforma pretende subsanar esta situación.
Finalmente, Imelda Castro reiteró que las y los senadores de Morena están a favor de todas las acciones que se emprendan para mejorar la calidad de vida y situación económica de las mujeres, especialmente de las más vulnerables, e invitó a votar a favor del dictamen.