José Manuel Prieto

Culiacán, Sinaloa.- Con el registro de los jóvenes ante el SAT, se busca protegerlos contra el robo de identidad, ya que se han detectado registros de empresas a nombre de jóvenes que llegan a facturar millones de pesos, afirmó la Diputada Federal  Yadira Santiago Marcos.

En entrevista telefónica en el noticiero de radio y de redes sociales, Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, la legisladora indicó que de repente estos jóvenes presuntos duelos de empresas empiezan a facturar hasta mil millones de pesos.

“Estos dueños jóvenes de repente tienen hasta autos deportivos, tienen propiedades, tienen terrenos, envían dinero al extranjero en cantidades exorbitantes, y cuando se investiga a la persona, porque el SAT investiga, y cuando investiga a este joven se da cuenta que él ni enterado está que maneja estas cantidades”.

Entonces el SAT para tener un mejor control está invitando a todos los jóvenes a que se registrando, lo que no quiere decir que va a tener que pagar impuestos. Explicó la legisladora.

“simplemente van a estar sus datos dados de alta en el SAT, si ellos no manejan ninguna actividad económica, ellos no van a generar ningún impuesto”.

Es por eso, dijo, que en los próximos días, el SAT iniciará una campaña de información para explicar a los jóvenes todo lo relacionado a su registro y el sistema en el que estarán registrados.

“Lamentablemente tenemos una idea del SAT, porque así era antes, de que nos quitaban hasta lo que no teníamos, ahora lo que se busca es regular esa parte, y ahorita lo que la oposición está haciendo es distorsionar, hacer creer que los jóvenes van a tener que estar pagando impuestos y no es así”.

Es por eso que en la página del SAT y en los medios de comunicación se va estar explicando este asunto, ya que dicha medida entrará en vigor hasta el próximo año.

Por otra parte Yadira Marcos, explicó, que en el asunto de los artículos que las mujeres utilizan para su menstruación, tendrán un 16 por ciento menos de impuestos para que no se graven y se tiene que ver reflejado.

“Pero si no se viera reflejado, aún el gobierno o nosotros como diputados federales, los que producen estos productos también tienen que poner su parte, porque lamentablemente, se hacen esfuerzos a partir de los gobiernos, pero el empresario a veces, muchas veces buscan su beneficio, y no lo vemos reflejado en el precio final del producto”.

Es por eso que hoy, con esta reforma, lo que quieren es que sí se vea reflejado en el precio final.

Por otra parte en el tema de las asociaciones civiles, lo que se aprobó básicamente, es poner un tope a las donaciones a través de las organizaciones, de las cuales algunas asociaciones, no todas, se aprovechaban de esta situación para desviar impuestos.

“Lo que no quiere decir que a una persona física se le va a quitar su derecho a donar, no, hay tope efectivamente, en sus donaciones como personas físicas, que es de 165 mil pesos al año, o bien un 15 por ciento del total de su ingreso”.

Detalló que esto se está haciendo porque el SAT hizo un estudio, donde se comprobó que la mayoría de la población, no alcanza a donar esa cantidad, porque se detectó que lo que alcanza a donar una persona física.

“El tope promedio que se detectó que dona una persona física, es un 7 por ciento de su ingreso anual, entonces prácticamente no se estaría afectando, porque el tope que se dejó fue del 15 por ciento”.

Deja un Comentario