Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Con motivo de fin de año, el gobierno federal informó sobre la situación que guarda la seguridad que en el país donde el presidente Andrés Manuel Obrador afirmó que se ha avanzado en este tema como resultado del trabajo arduo que se lleva a cabo.
En el informe dado a conocer en materia de seguridad se dio a conocer que los homicidios dolosos en este año cerraran con una disminución del 0.4 por ciento con respecto al mismo periodo del 2019.
Aunque reconocen un incrementó en los feminicidios se informó que en el resto de los delitos como robo de vehículos hay una franca tendencia a la baja, así como en el secuestro y el robo en sus diferentes modalidades hay también una disminución del 21 por ciento.
En cuanto al robo de hidrocarburos el llamado huachicol hay un ahorro desde que arrancó en el programa al día de hoy de 124 mil millones de pesos, lo que equivale a un ahorro diario de 156.7 millones de pesos
En la prevención de toma de casetas que se ha hecho con el apoyo de la Guardia Nacional y Capufe, hay una prevención total de pérdidas de casi 9 mil 600 millones de pesos donde sobresalen las casetas de Baja California y Palmillas con 2 mil 900 millones de pesos.
Se informó que en operativos recientes en Nayarit implica una prevención de 155 millones y el en más reciente en Sinaloa casi 100 millones de pesos.
Rosa Icela Rodríguez Velázquez secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana durante la conferencia matutina dio a conocer que ya se encuentra bien de salud y como sobreviviente del Covid-19 agradeció a los médicos y enfermeras que hacen un esfuerzo sobre humano para salvar vidas como la de ella.
La funcionaria se comprometió a dedicar hasta la última de sus fuerzas en el trabajo en materia de seguridad favor de la sociedad mexicana.
Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no habrá la llamada cuesta de enero ya que por un lado habrá un incremento al salario mínimo en el 2021 del 15 por ciento que implica un aumento total del 45 por ciento en términos reales desde el inicio de su administración a la fecha.
Además no se contempla un aumente la tortilla ya que hay un acuerdo con los industriales para evitar esta situación y solo habrá un ajuste en el precio de productos como el tabaco, bebidas azucaradas y combustibles del 3.3 por ciento que es conforme al índice inflacionario.
Ante la despenalización del aborto en Argentina, López Obrador dijo que en el caso de México se ha sostenido que es un tema que debe de consultarse y que sean las mujeres las que decidan.
“En estos temas donde hay puntos de vista a favor y en contra porque así es la democracia no hay un pensamiento único lo mejor es consultar a los ciudadanos y en este caso a las mujeres y hay mecanismos para solicitar una consulta”.
Afirmó que el gobierno de la República no se opone a que se logre un acuerdo en este tema pero no se trata de un asunto que se tenga que decidir desde arriba.
Sobre la denuncia que van a interponer las autoridades de Tamaulipas contra la CFE por documento apócrifo sobre apagón, el mandatario de la nación se pronunció a favor de que se haga una investigación.
Sin embargo, afirmó que se trata de asunto político electoral ya que se llevan muy bien el periódico El Reforma y el gobierno de ese estado.
“Yo lo que creo que es un asunto político-electoral se lleva muy bien el periódico El Reforma con el gobierno de Tamaulipas son muy afines y nuestros adversarios están muy molestos porque se está rescatando a la CFE porque ellos son partidarios de la privatización de la industria eléctrica”.