Redacción
Culiacán, Sinaloa.- El problema de la comercialización de cosechas no se resolverá hasta que haya un Sistema Nacional de Acopio o una bolsa de granos, como la de Argentina o la de Chicago, dijo el Diputado Local Serapio Vargas Ramírez.
En entrevista en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el legislador local indicó que esto se logrará hasta que el estado mexicano tenga capacidad de tener los granos básicos para un Sistema de Protección Alimentario.
Destacó que aunque de habla de 3 mil 500 a 4 mil toneladas de maíz, esta cifra es mucho menor, ya que muchas cosechas se están pagando por la libre, en el campo, con los llamados ‘coyotes’.
“Ya van bastantes días de trillas, y por lo menos unas 500 mil toneladas si se han vendido en el campo, es neta y el productor lo sabe, pero al margen de eso, aquí hay un incumplimiento, y yo lo digo con responsabilidad, de la última reunión con el señor secretario de gobernación, quien se comprometió a otra reunión”.
Dicha reunión dijo, era para buscar que el sector industrial entregue un premio adicional a los maiceros.
El problema, afirmó, es que se sigue atrapado en el modelo viejo neoliberal de la dolarización del precio y la dependencia de Chicago.
“El estado para con los más vulnerables, debe hacer un programa de compra de 2 millones de toneladas a precio de garantía muy bueno, y los menos vulnerables, los más fuertes no ocupan subsidio, pero si necesitan la rectoría del gobierno, que es obligación del estado mexicano, ser rector de la economía”.