José Manuel Prieto

Culiacán, Sinaloa.- Desde hace 22 años, el Centro Comunitario Pro Valores ‘Alamitos’, atiende a sectores vulnerables de escaso desarrollo en Culiacán, donde principalmente trabajan en los valores, informó

Margarita Armenta Pico, Centro Comunitario Pro Valores ‘Alamitos’.

En entrevista en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, la directora de dicho centro, indicó que se trabaja con la familia.

“Para que se pudiera dar esa inercia en la familia, es por eso que también se integraron programas para señoras, actividades que pueden hacer, aprender y desarrollar para hacer trabajos en sus propias casas o un poquito para que tengan un mejor nivel de conocimientos y puedan acceder a un mejor trabajo”.

Destacó que dicho proyecto inició en el sector Los Alamitos, y actualmente atienden 32 colonias en Culiacán, donde se imparten clases de computación básica para que las señoras puedan manejar computadoras, además de cursos de corte y confección, cocina, pintura, entre otros, mientras que con los niños se trabaja en 18 talleres diferentes.

Armenta Pico, destacó que sin los donativos de personas altruistas, dicha institución no sería nada.

Manifestó que durante la pandemia, pensaron que iban a tener problemas, ya que tuvieron que cambiar algunos programas, esto para ayudar a la comunidad a resolver problemas rápido.

“La verdad es que ha sido muy generosa, los donatarios han sido muy generosos, tanto empresarios como particulares, nos ayudan en muchas formas, en especie o también con donativos en dinero, y no hemos tenido problemas, aparte esa zona la gente sabe que la vamos ayudar también y siempre nos han ayudado mucho”.

Detalló que si se le pregunta a un niño un valor, va a responder algún valor que ha aprendido, sin embargo lo que más importa en esto es la práctica.

“Nosotros trabajamos con ellos haciendo conciencia, de que tenemos libertad para elegir, y en esa libertad podemos elegir lo bueno o podemos elegir lo malo, y también que en esa libertad lo que yo elija puede determinar mi vida o puede hacer de mi vida un problema o puede hacer de mi vida un problema”.

Destacó que en un tiempo se oiga a los niños decir que querían ser ladrilleros, porque sus papás, sus abuelo eran ladrilleros, después querían ser ‘punteros’, es por eso que necesitaron hablar con ellos, escucharlos y trabajar con ellos.

“Es por eso que cada vez más en esta zona se está dando, tenemos ya la tercera generación que está con nosotros, de señoras que llegaron hace 22 0 23 años a Alamitos, con una silla debajo de un álamo para que se les ayudara, para trabajar con ellas en valores, llevaron a sus hijos, y ahora estos hijos llevan a sus propios hijos, que son los nietos de esta generación y hemos visto nosotros muchísimo progreso”.

Recordó que las madres de familias que llegaron primero a este centro, tenían un nivel de primaria, después lo hijos de ellas ya tenían un nivel primaria, secundaria y algunos alcanzaron hasta preparatoria.

Sin embargo en la actualidad, algunos hijos de ellos ya están en nivel profesional.

“Hay algunos en Los Alamitos que pudieron llegar a las aulas universitarias, que es lo que nosotros queremos, a través de fomentarles la importancia de los valores, lo que les va a permitir a ellos vivir en paz, beneficiar a su comunidad, porque ellos al vivir ahí, ser profesionistas, pueden llevar otras cosas mejores a esa comunidad y que vivan los valores para hacerlos ciudadanos competentes, activos, honrados, éticos, que es lo que se necesita también”.

Por eso dijo, trabajan desde la familia, para que eso crezca, se expanda, ya que si trabajara solo con los niños es muy difícil.

Destacó que han llegado a tener hasta 400 personas entre niños, adolescentes y adultos, principalmente los lunes, que es donde se dan clases de valores y desarrollo humano.

“Nosotros al trabajar con la familia, tenemos más oportunidad de alcanzar mejores cosas para ellos, mejores retos”.

Deja un Comentario