Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Tras un intenso debate, con 21 votos a favor, 13 en contra y una abstención, los y las diputadas aprobaron el dictamen que reprueba la cuenta pública del municipio de Culiacán del 2018 correspondiente al ex alcalde sustituto Antonio Verduzco Castañeda y que abarca dos meses del actual gobierno morenista de Jesús Estrada Ferreiro.
También fueron rechazadas con el voto mayoritario de los legisladores de Morena las cuentas públicas del 2018 de los municipios de Ahome, Mazatlán, Sinaloa, Mocorito, Badiraguato, Elota, San Ignacio y Escuinapa pese a que la determinación técnica de la Auditoria Superior del Estado era en el sentido de aprobación.
Durante su intervención el diputado Faustino Hernández Álvarez acusó que detrás de todos los argumentos del grupo mayoritario de Morena para rechazar la cuenta pública del municipio de Culiacán del 2018 aun con la determinación positiva dada por la ASE existía un perverso interés político que es la de pretender seguir gobernando en el 2021.
Hernández Álvarez afirmó que la gran mayoría de las observaciones realizadas por la Auditoria Superior del Estado ya habían sido aclaradas y solventadas por lo que ya debían estar consideradas en el informe que el órgano fiscalizador deberá presentar el 31 de octubre.
“Quieren hacer todo lo posible para que en el 2021 seguir gobernador pero desde ahora les digo esto no se a poder se van a quedar con las ganas porque el pueblo de Culiacán ya se está dando cuenta. Amigos y amigas nada más les digo que la verdad es muy importante que nos apeguemos a la legalidad y desde ahorita les digo diputados se van a quedar con las ganas de tener a Culiacán y estamos rotundamente en contra del dictamen que hace fiscalización”.
Por su parte el diputado de Morena Jesús Ramón Monreal Cázares afirmó que sucedido con la cuenta pública del 2018 se asemeja ese dicho que dice cuando “el gato se va los ratones hacen fiesta” ya que cuando se fue Jesús Valdés en búsqueda de la reelección el interino quien fue el responsable de culminar el año dejo un manejo que hasta el momento es de los mayores escándalos.
“No solamente porque el presidente municipal, los regidores y el síndico procurador tuvieran sobre sueldos por 5 millones 663 mil pesos y los observo la ASE por concepto de igualas diversas y 3 millones 810 mil pesos por concepto de riesgo laboral y que al mismo tiempo hayan permitido que creciera el adeudo con el seguro social por 170 millones de pesos”, argumentó.
Así mismo el legislador detalló que en su resumen de resultados de recomendaciones y acciones promovidas la cuenta pública de Culiacán precisa 5 recomendaciones, 168 opciones de promoción de responsabilidad administrativa y 64 pliegos de observaciones con probables daños a la hacienda municipal por 72 millones de pesos.
En el caso de las cuentas públicas de Ahome, la diputada del PRI Ana Cecilia Moreno Romero destacó que es la mejor evaluada de todas y, sin embargo, con fines políticos se intenta rechazar a pesar de que la mayoría de las observaciones de la comisión de Fiscalización corresponden a decisiones de la administración municipal que entró en funciones el primero de noviembre.
El grupo parlamentario del PRI manifestó su total respaldo al trabajo profesional, objetivo y técnico que realiza la Auditoría Superior del Estado en las cuentas públicas del año 2018 en los municipios de Culiacán, Mazatlán, Ahome, Elota, Escuinapa, Badiraguato, Sinaloa y San Ignacio, luego de atender, en tiempo y forma, las observaciones.