Irene González

Culiacán, Sinaloa.-  El diputado Edgar González Zatarain lamentó que Conapesca no haya hecho ni siquiera el intento de reunirse con los pescadores del norte de Sinaloa o presentar una alternativa ya que se acaba de publicar hoy en el diario oficial de la federación el levantamiento de la veda para el próximo 14 de septiembre.

El presidente de la Comisión de Pesca en el Congreso del Estado señaló que esta decisión va a causar muchos problemas de organización y hasta posibles problemas de violencia por el asunto de las invasiones de un territorio a otro por parte de los pescadores por las fechas diferenciadas que no se homologaron.

Ante el desfase de fechas para el inicio de la pesca de camarón en el norte de Sinaloa y sur de Sonora, el diputado Edgar González emitió ante la Diputación Permanente el pasado martes un exhorto a la Comisión Nacional de Pesca y al gobernador del Estado, a tomar cartas en el asunto y resolver favorablemente con una fecha única, a fin de evitar serios conflictos que se pudieran derivar de esta decisión.

El legislador expuso en un posicionamiento y exhorto, lo delicado de la situación vigente, toda vez que el Comité Técnico de Conapesca acordó levantar la veda para el camarón el día 14 de septiembre para las cooperativas del sur de Sonora y para el día 26 en el norte de Sinaloa.

Lo incongruencia, señaló, es que ambos estados comparten geográficamente la misma ubicación en el Mar de Cortés, lo cual puede derivar en un conflicto y desorden para los miles de pescadores de estas bahías.

Deja un Comentario