Redacción
Culiacán, Sinaloa.- Ante el reciente anuncio que hizo la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a nivel federal sobre implementar un Sistema de Conciliación Telefónica (COT), la subdelegada en Sinaloa, María Guadalupe Espinoza señaló que esta modalidad aún no ha llegado al Estado ya que el personal sigue en capacitación para ello.
Detalló que de llegar a Sinaloa este mecanismo podrá propiciar que las personas que pertenecen a otros municipios no tengan que trasladarse hasta las oficinas de Condusef ubicadas en la capital, siendo gente de Mazatlán, Los Mochis, Guasave y Navolato de donde más se reciben reclamaciones.
“Por el momento estamos atendiendo las audiencias de reconciliación de manera presencial, la idea es que se va a implementar una nueva modalidad de conciliaciones vías telefónicas, ahorita en Sinaloa no, se está capacitando todavía al personal para que esto empiece a funcionar, no tenemos una fecha establecida, pero sí se busca que esto sea lo más pronto posible”, dijo.
El proceso para este nuevo mecanismo es que el usuario presenta su queja en Condusef, y luego de que el banco informa que niega lo que se está solicitando, entonces el usuario tendrá la oportunidad de una audiencia telefónica para buscar llegar a un arreglo.
Cabe aclarar que, aunque esta Comisión ya abrió sus puertas para la atención presencial sí está recibiendo quejas en línea, pero lo que se está buscando es que las conciliaciones también se puedan hacer a distancia.