José Manuel Prieto
Concordia, Sinaloa.- Este 2 de febrero en el pueblo Aguacaliente de Gárate, en Concordia celebrarán el Día de la Candelaria, la cual es una actividad muy concurrida, informó el Director de Turismo del municipio de Concordia, Ricardo García Vizcarra.
En entrevista telefónica en el noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el funcionario municipal indicó que además en el pueblo de Copala en el mes de marzo, está la celebración de San José, que es el santo patrono del lugar.
“Que al mismo tiempo festeja también el pueblo de Mesillas, debido a que también es el patrono de los muebleros. Copala lleva a cabo su festividad, que es una fiesta religiosa, pero al mismo tiempo tienen ellos un evento de la Feria del Pay de Plátano”.
Mientras que en Mesillas, es un evento enfocado a los carpinteros, quienes también tienen una procesión que va de Mesillas a Copala.
En mes de abril, continúan las fiestas, ya que en el poblado Malpica, se realiza un Viacrusis, el cual es uno de los mejores representados a nivel estado.
“En cuanto a zona sur, es un bonito viacrusis, muy visitado, muy concurrido, desgraciadamente a raíz de la pandemia se tuvo que suspender en tres ocasiones, este año vuelve el viacrucis, y viene con mucha fuerza”.
Así también en el mes de mayo, están las tradicionales fiestas en el poblado El Verde, con su típico taco más grande, además de que este pueblo es muy famoso por la producción de pinole y cebada, así como por la gran cantidad de taqueros que han surgido.
“Muy reconocido a nivel estado y creo que a nivel nacional también, y creo que a raíz de las festividades en El Verde, sacaron ya como tradición hacer ‘El Taco Más Grande’ y les ha traído muy buena concurrencia, muchos visitantes”.
En el mes de julio, en el mismo poblado de Aguacaliente de Gárate, la tradicional Feria de la Ciruela, donde se realizan una serie de festividades, bailes, coronación de reinas de la ciruela y una muestra gastronómica.
También en Julio, se realizan las fiestas de San Juan de Jacobo, que es uno de los poco pueblos que quedan, que está catalogado todavía como indígena.