Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El grupo parlamentario de Morena condenó la decisión del INE de retirar las candidaturas de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero y Raúl Morón al de Michoacán, ambos por Morena, por supuestamente no haber comprobado gastos de precampaña, la cual no existió, por un monto de 19 mil 872 pesos y 11 mil 726 pesos respectivamente.
En tribuna, la diputada morenista Graciela Grijalvo Castro, acusó que el Instituto Nacional Electoral no está salvaguardando los procedimientos democráticos sino intentando proteger los viejos intereses creados por los representantes del modelo neoliberal y los partidos del PRI, PAN y PRD.
A través de un posicionamiento, la legisladora local calificó como es absurda esta decisión de la autoridad electoral ya que por esta falta que consideró como gravísima multó a Morena con 6.5 millones de pesos pesé a que la sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación advirtió que la sanción era exagerada y excesiva.
Más aun expresó porque en los procesos electorales 2000, 2006 y 2012 hubo atracos históricos en las elecciones y al erario como los mil 500 millones de pesos transferidos desde el sindicato de Pemex a la campaña del entonces candidato priista a la presidencia de la República Francisco Labastida que quedo en una simple multa.
“O los cientos de millones de pesos ilegalmente introducidos a la campaña del panista Vicente Fox por la fundación Los Amigos del Fox, una mini multa y fue todo, las tarjetas Monex que transfirieron miles de millones de pesos a la campaña de Enrique Peña Nieto, ah pero Salgado gasto 19 mil 872 pesos y Raúl Morón 11 mil 726 pesos sin comprobar y eso dice Córdova y Murayama son ventajas indebidas en el proceso electoral, háganme favor de 19 mil”, acusó.
El legislador del PRI, Jorge Rodríguez Ayala afirmó que la tarea del árbitro en este caso el INE no ha sido fácil ya que han enfrentado en estos años un bombardeo intenso de quienes quisieran que la lucha electoral fuera una batalla campal.
Manifestó que por todos los medios se ha buscado deslegitimizarlo de manera innoble y se ha buscado debilitarlo para que no cumpla con su tarea fundamental que es garantizar la imparcialidad de todo proceso electoral.
“Y que lamentable que aquí se venga a defender a Félix Salgado Macedonio cuando es acusado de violación de mujeres y que lamentable que sea por una compañera diputada. Esa es y debe la verdadera actitud de los demócratas, si se insiste en comportamiento golpistas contra el INE estaríamos promoviendo una restauración autoritaria y es deber de todos impedirlo a tiempo”.
Rodríguez Ayala aseguró que las acusaciones contra el INE no tienen ningún fundamento legal y van dirigidas a una institución que no han podido controlar y que mantiene toda dignidad para cumplir y hacer cumplir la legalidad actuando de esta manera con la cancelación de las candidaturas de Guerrero y Michoacán.