Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La diputada Yeraldine Bonilla Valverde condenó la discriminación de la que ha sido objeto Gabriel o Roma un hombre transgénero que se encuentra embarazado y quien ha tenido dificultades tanto en su ámbito laboral como en las dependencias de salud.
La presidenta de la Comisión de la Juventud y el Deporte, acusó que por actitudes que no fueron aclaradas, su contrato en la empresa para la cual laboraba no fue renovado al acercarse su fecha de incapacidad, de hecho, le solicitaron hasta que firmará su renuncia.
Indicó que el Seguro Social no se le ha negado atención como tal, pero si se han presentado retrasos en el servicio e incluso le expidieron un documento para recibir la atención durante su periodo de embarazo, lo que es una muestra de la falta de empatía y desinterés por parte de las autoridades de salud.
“Este es el caso de Gabriel: un hombre trans. Toda esta situación es, a todas luces, un problema de transfobia que como representantes populares debemos condenar. Es nuestra obligación generar condiciones para que las instituciones del estado sean más incluyentes y se fomente una cultura de respeto hacia la diversidad”, externó la legisladora local.
Bonilla Valverde exhortó a sus compañeros a aprobar la Ley de Identidad de Género en lo inmediato, pero también a establecer acciones y políticas que fomenten, protejan e incluyan una cultura de respeto a los derechos humanos, ya que caso contrario se estará muy lejos de erradicar las conductas de odio de la que son víctimas la comunidad LGBTTTIQA en Sinaloa.
Señaló que las personas transgénero en México tienen una tasa de desempleo del 90 por ciento y la esperanza de vida de las mujeres trans es de tan solo 35 años, según información de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Agregó que la pobreza, marginación, discriminación, abuso sexual, abuso psicológico, deserción escolar, desempleo, falta de atención en servicios de salud, imposibilidad de acceder a una vivienda digna es la realidad de este sector de la población en el país.
La legisladora de Morena señaló que tan solo la semana pasada en Colima, Tijuana y CDMX fueron encontradas asesinadas en sus domicilios con huellas de tortura Valeria, Kendra e Ivonne, ninguna pasaba los 35 años.