Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Diputados condenaron las condiciones infrahumanas en las que vivian trabajadores en un campo agrícola de Juan José Ríos en Guasave, lo que incluso provocó la muerte de una bebé de 9 meses.

Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política, afirmó que es es necesaria la intervención de las instancias de los gobiernos correspondientes.

En el caso de los patrones les reiteró el llamado a que se otorge a los trabajadores las condiciones de salud y atención, porque es inaceptable la situación de abandono en la que estos niños fueron encontrados.

“Los trabajadores tienen derecho a que se dignifiquen sus condiciones, el espacio donde viven, la atención de salud, la alimentación, nosotros vamos a tomar medidas”.

Por su parte, la diputada Elizabeth Chía Galaviz calificó como inaceptable lo que le ocurrió a Lupita, hija de una trabajadora del campo en Juan José Ríos, quien presentó un cuadro de vómitos y temperatura, pero por falta de atención médica inmediata, ella murió. 

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos afirmó que la presencia de niños y niñas en los campos agrícolas es común y los padres no tienen lugares seguros para dejarlos en las galeras o en las casas en mal estado que rentan; lo que se se suma a que los agricultores que los contratan no cuentan con instalaciones médicas para brindarles los primeros auxilios.

“Decirles compañeras y compañeros diputados que no es la primera vez que hacemos el llamado a las autoridades para que se le de atención a esta situación que se está presentando en Juan José Ríos y Ahome, ya que hemos sido testigos de las condiciones insalubres, extrema pobreza, problemas de drenaje que trae como consecuencia enfermedades infecciosas en nuestras niñas y niños”.

La legisladora hizo un exhorto a las autoridades federales y estatales para que realicen una inspección a todos los campos agrícolas, en especial donde pernoctan los trabajadores agrícolas, como lo es el municipio de Ahome, Juan José Ríos, Guasave y todos los municipios donde se detecten campos agrícolas.

Especialmente un llamado a la Dirección del Trabajo y Previsión Social y a la secretaría de Salud, para poner orden a las condiciones laborales en las que se encuentran estas personas y no sigan abusando de ellas” dijo la diputada Elizabeth Chía Galaviz.

Deja un Comentario