Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Diputados del Congreso del Estado condenaron el caso de 18 jornaleros que fueron rescatados de un centro de rehabilitación en Angostura y que eran obligados a realizar trabajo forzoso.
En tribuna, la legisladora sin partido Deisy Ayala Valenzuela lamentó este nuevo hecho de esclavitud moderna y pidió de las autoridades del trabajo reforzar las inspecciones en los campos agrícolas
La presidenta de la Comisión de Asuntos Obreros y de Trabajo y de Previsión Social, afirmó que no es la primera vez que se presentan hechos escandalosos e inhumanos en contra de las y los jornaleros agrícolas.
Recordó el caso del Campo Agrícola 35 donde los obligaban a realizar su trabajo a cambio de un plato de comida de un plato de comida que ahí mismo le vendían, lo que son condiciones de esclavitud.
“No es otra cosa más que la trata de persona y no únicamente se habla de trata de persona con fines sexuales sino también de explotación laboral y de trabajos forzosos”, señaló.
Por su parte, el diputado Serapio Vargas Landeros señaló que en Sinaloa 420 jornaleros trabajan cada temporada hortícola como prestadores de servicios eventuales, de los cuales solo el 6 por ciento cuenta con seguridad social.
El presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios acusó que hay una complicidad brutal en la vía entre el régimen mexicano y la clase patronal que cree que los pobres no se enferman y no tienen derecho a contar con prestaciones.
Elementos de la Secretaría de la Marina y Policía Estatal Preventiva rescataron a 18 personas que estaban privadas de su libertad en un Centro de Rehabilitación en Chinitos, Angostura y que eran obligados a realizar trabajos forzado en campos agrícolas