Irene González
Culiacán, Sinaloa.- A través de un pronunciamiento emitido por la Junta de Coordinación Política durante la sesión pública virtual, el Congreso del Estado condenó los hechos de violencia que provocaron la muerte de los políticos y luchadores sociales, Román Rubio López y Esteban López Beltrán, ocurridos en el municipio de Sinaloa este miércoles.
José Rosario Romero López presidente de la Jucopo dio lectura al documento en el cual manifiesta la preocupación de la 63 Legislatura de que el esclarecimiento de la muerte de estos dos activistas no se haga a la brevedad y que vayan a sumarse a los índices de impunidad que prevalecen en la entidad y provocan más conductas ilícitas.
Expuso que como Poder Legislativo y como parte de los tres poderes del Gobierno del Estado, hoy alzan la voz para pedir la intervención rápida de las autoridades de investigación y procuración de justicia, para que estos dos asesinatos sean esclarecidos a la brevedad.
“Esta Sexagésima Tercera Legislatura, del Congreso del Estado de Sinaloa condena el infame asesinato de los ciudadanos Román Rubio López y Esteban López Beltrán, acaecidos en el municipio de Sinaloa el día miércoles 21 de julio de 2021, y reitera la exigencia para que se les haga pronta justicia, y demanda a los gobiernos la aplicación de políticas públicas más eficaces que garanticen el derecho de las y los sinaloenses a una vida libre de violencia y de respeto a sus derechos humanos”.
Romero López afirmó que con la ominosa muerte del profesor Román Rubio se apaga una voz digna y valiosa, y se elimina un liderazgo político y social maduro y difícil de sustituir, mientras que con la pérdida de la vida de Esteban López Beltrán, se va un joven activista por los derechos, que tiene que dar frutos de ejemplo para seguir buscando lo mejor para Sinaloa.
El legislador señaló que a ambos los unía un proyecto de transformación para la entidad y recién habían participado en el proceso electoral, que tuvo como culminación el día 6 de junio, en que se dieron las votaciones para el cambio de autoridades de ese municipio, el primero fue candidato a diputado local y el segundo realizó actividades de coordinación de actos de campaña.
Expuso que la noche en que ambos desaparecieron el pasado martes 20 de julio, venían de visitar comunidades de la sierra, donde habían llevado apoyos alimenticios.
Durante la sesión ordinaria, las y los legisladores guardaron un minuto de silencio en memoria de los luchadores sociales, Román Rubio López y Esteban López Beltrán.