Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La diputada Deisy Ayala Valenzuela confía en que la iniciativa para tipificar el delito de ecocidio en el Código Penal del Estado y establecer sanciones entre 5 y 6 años a quienes incurran en este delito, cuente con el apoyo y respaldo de sus compañeros para que pueda ser aprobada.
La propuesta que presentó junto con la legisladora del PAN Giovanna Morachis Paperini contempla también establecer responsabilidades en la conservación y prevención en este tipo de problemática, así como la protección del medio ambiente a los municipios.
Mencionó que otro objetivo de esta iniciativa tiene que ver con aquellos establecimientos, sobre todo los que realizan actividades de alto riesgo, cuenten con protocolos de prevención, atención y evacuación en caso de siniestros.
“Nosotros desde la parte legislativa vamos a impulsar que esta iniciativa sea aprobada y que se establezca delito el ecocidio y que haya sanciones, pero sobre todo que haya responsabilidades específicas para los municipios, que es el primer contacto con la ciudadanía para la protección y cuidado del medio ambiente”.
Destacó la importancia de que la diputada Giovanna Morachis se haya sumado a esta propuesta, ya que ella es la presidenta de la Comisión de Ecología en el Poder Legislativo ya que como personas tenemos que estar enfocados a la protección y cuidado del medio.
La iniciativa para tipificar el delito de ecocidio en el Código Penal del Estado y establecer sanciones entre 5 y 6 años a quienes incurran en este delito, se le dio primera lectura en la Diputación Permanente y fue turnada para su análisis a la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable.