Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado no ha recibido hasta el momento ninguna denuncia o queja formal sobre las luminarias que por más de 10 millones de pesos pagó la pasada administración estatal para la pista de atletismo y no se instalaron.
El diputado Sergio Mario Arredondo Salas presidente de la Comisión dijo conocer el caso a través de las declaraciones emitidas por el gobernador Rubén Rocha al respecto, por lo que esta seguro que Gobierno Estatal tomará las medidas pertinentes para que lo que se compró con dinero público tenga la claridad en su aplicación.
“No hay una denuncia, pero si es importante conocer como se están dando los procesos de licitación y que seguimiento se le esta dando a los mismos en la adjudicación. Estamos viendo muchos escenarios de este tipo hay uno en Mazatlán, entiendo que es la misma empresa”.
Dijo que, si bien la Comisión de Fiscalización puede ser receptora de denuncias, es el órgano técnico, en este caso la Auditoría Superior del Estado la responsable de generar las indagatorias y las revisiones si son procedentes, ya que al parecer se trata de la misma empresa de Mazatlán que fue denunciada.
Sobre los medicamentos caducados por más de 30 millones de pesos que fueron encontrados en bodega de la Secretaría de Salud, el legislador recordó que emitieron un exhorto en el que piden que se haga una investigación pormenorizada de que fue lo que sucedió con ese lote de medicamentos, así como los implicados.
Señaló que la Secretaría de Transparencia debe llevar a cabo esta revisión porque es el órgano interno de control de Gobierno del Estado y no todo debe recaer en la Auditoría Superior del Estado.
Consideró que este tema se debe clarificar porque socialmente requiere que se transparente ya que lastima saber que se están perdiendo medicamentos que puede ser utilizado en los sistemas públicos de salud, más cuando uno de los reclamos es justamente la problemática de desabasto.