Redacción
Culiacán, Sinaloa.- La presidenta de la Comisión de Comunicación y Obras Públicas, Flora Isela Miranda Leal confió en que las reformas y adiciones a la Ley de Obras Públicas del Estado de Sinaloa sean aprobadas en la sesión ordinaria a la que se está convocando este jueves en el Congreso del Estado.
La legisladora recordó que en marzo pasado las comisiones unidas de Comunicación y Obras Públicas y Puntos Constitucionales y Gobernación aprobaron por unanimidad el dictamen de las cinco propuestas que fueron presentadas por ciudadanos y legisladores sobre el tema.
Entre las modificaciones que contempla en dicha normatividad se encuentran el regresar las facultades a las Juntas de Agua Potable en la contratación y ejecución directa de obra pública, las cuales fueron otorgadas a la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa.
En la obra por administración directa se limitan las facultades al Preecasin en la realización de obras nuevas, para que se dedique a la conservación y mantenimiento de las mismas, así como para los casos de urgencia por fenómenos naturales.
Miranda Leal agregó que también se busca sancionar a quienes incurran en obras de mala calidad o haga simulación de materiales, fortaleciendo los mecanismos de transparencia, planeación, ejecución y contratación de los proyectos.
“Se busca que las modificaciones en el dictamen garanticen la transparencia, buen trabajo y calidad en las obras, que la gente esté informada, que haya sanciones para aquellos que incurren en obras de mala calidad y que al mismo tiempo le den certeza a la gente que obra que se inicie se concluya y ya no ir por elefantes blancos donde se invierte mucho y no se concluyen o no nos sirven de nada”.
La legisladora destacó que en el dictamen se incluye la participación de los testigos sociales que vienen a jugar un rol muy importante dentro de la licitación y presentación de propuestas en materias de obras públicas.
La presidenta de la comisión de Comunicaciones y Obras Públicas afirmó que se trata de los puntos más importantes que se tomaron en cuenta de los diferentes foros de consulta que se realizaron en el estado, las mesas de trabajo y reuniones en las comisiones.