El Comité de la Diversidad en Sinaloa tiene plena confianza en que las y los diputados de la 64 Legislatura aprueben la reforma al artículo 57 del Código Familiar del Estado para que las personas con VIH, Sida u otras enfermedades crónicas puedan contraer matrimonio. 

El presidente de esta organización, Omar Lizárraga, afirmó que no puede existir este requisito como una condición para que dos personas tanto heterosexuales como de la comunidad LGBT puedan unirse de manera legal.  

Manifestó que se ha trabajado mucho en este tema y se ha logrado avanzar de manera importante ante el Poder Legislativo para tratar de erradicar la discriminación a sectores prioritarios y vulnerables. 

“Confiamos que salga a favor porque es un requisito que no debe ser indispensable para que dos personas puedan unirse en matrimonio, no pueden condicionar a una persona por su condición de salud, se ha venido trabajando mucho”, señaló.  

La iniciativa para realizar reformas al Código Familiar del Estado para que no se le niegue el derecho de contraer matrimonio a personas con VIH, Sida u otras enfermedades crónicas fue presentada por el grupo parlamentario de Morena, PRI, diputadas del PT, PAN y Movimiento Ciudadano, así como los legisladores sin partido Adolfo Beltrán y Feliciano Valle.  

En la propuesta los asambleístas argumentan que en los últimos años los avances científicos en el campo de la medicina han logrado mejorar la calidad y expectativa de vida de las personas que viven con VIH y con los tratamientos antirretrovirales pueden gozar de un estado de salud optimo que no le limita en ninguna de sus capacidades de desarrollo personal, social y profesional. 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos notificó al Congreso del Estado el pasado mes de abril un oficio en el que se plantea la se realice la regulación legislativa al ser Sinaloa una de las 10 entidades que restringen este derecho de contraer matrimonio.

Deja un Comentario