Redacción
Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de Salud de Sinaloa, confirmó esta mañana el primer caso de COVID-19 (Coronavirus), en Sinaloa, y el segundo en el país.
Efrén Encinas Torres, titular de la SSS, dijo en entrevista con el periodista Felipe Guerrero, conductor del noticiero Viva La Noticia, que el paciente está hospedado en un hotel de la ciudad,es originario del estado de Hidalgo, el cual proviene de Italia, donde había asistido a un Congreso.
“Se confirma un caso en Sinaloa, es un paciente que viajó a Italia junto con otra persona a quien ya se le confirmo el Coronavirus, en la Ciudad de México”.
El titular de la SSS manifestó que el paciente llegó a Sinaloa la tarde de ayer jueves, alrededor de las 14:00 horas del jueves al Aeropuerto Internacional de Culiacán, por lo que de inmediato recibieron un comunicado de la Comisión de Epidemiología federal, y de inmediato se hizo el seguimiento del caso.
“Entonces nos avocamos a la búsqueda del paciente y lo localizamos en un hotel de la ciudad, es una persona originaria el estado de Hidalgo, se encuentra estable, estamos aplicando los protocolos en estos casos”.
Encinas Torres, destacó que hasta el momento en paciente se encuentra estable, no presenta cuadros graves de salud.
“El paciente sigue en el hotel, se encuentra en aislamiento ahí mismo en su habitación, para que en el traslado no estar esparciendo también el virus, el paciente se encuentra estable, sin datos de alarma, no tiene insuficiencia respiratoria, el protocolo e aislarlo en ese sitio y con vigilancia estrecha para ver su evolución”.
Explicó que en caso de que se complique el caso, el paciente será trasladado a un hospital, con todas las medidas de protección y aislamiento, tanto para las personas en contacto como para él mismo.
Detalló que el paciente presenta estornudos, cuerpo cortado y fiebre, que son síntomas que todavía no lo ponen en situación crítica.
Encinas Torres manifestó que hasta el momento están aplicando un tratamiento de soporte que se le suministra a los pacientes que tienen problemas de vías respiratorias altas o bajas.