Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Con el voto en contra de los diputados del Partido Sinaloense, el Congreso de Sinaloa aprobó reformas a los Decretos de creación de los municipios de Eldorado y Juan José Ríos para establecer en cada caso los correspondientes límites territoriales con base en nuevas coordenadas, denominadas UTM.
En ambos casos se aprobó un artículo transitorio en el que se otorga un plazo de cinco días posteriores a la entrada en vigor de los Decretos correspondientes para que los diputados entreguen de manera directa al Instituto Nacional Electoral, al Instituto Estatal Electoral de Sinaloa y al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el contenido de los mismos.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Ambrocio Chávez Chávez, afirmó que el único propósito, es precisar las demarcaciones geográficas de ambos municipios, con base en nuevas coordenadas.
Sin embargo, la diputada Elizabeth Chía Galaviz acusó que el Partido Sinaloense presentó una serie de propuestas sobre las delimitaciones territoriales de los nuevos municipios de Juan J. Rios y Eldorado, las cuales no fueron tomadas en cuenta.
“En el dictamen no precisa que organismo, institución o peritos especializados están estableciendo las coordenadas que establecen los municipios, viene un listado de 8 mil coordenadas en Juan José Rios, que ciudadano va a interpretrar las delimitaciones territoriales”, cuestionó.
El objetivo de la entrega de los Decretos es que dichas instituciones públicas actúen en consecuencia dentro del ámbito de su competencia para que registren y por tanto rectifiquen o modifiquen en sus archivos el espacio territorial que abarca y comprende las coordenadas referidas en los Decretos y, en consecuencia, se adecue la cartografía y la organización relativa con la que cuentan.
Con lo anterior se estima que en el momento legal oportuno se expidan las credenciales para votar con fotografía en las que se establezcan como habitantes de los municipios de Eldorado y de Juan José Ríos a los ciudadanos residentes en ambos territorios y se genere su clave respectiva ante el INEGI.
Se establece que con estas modificaciones a los citados Decretos, se tendrá certeza jurídica en los límites colindantes con las demás localidades de otros municipios, esto con la finalidad de que los servicios y obras públicas lleguen a todas las comunidades de los nuevos municipios.