En acato a la decisión de policías y viudas, quienes aceptan que se elimine la retroactividad en el pago de pensiones, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa, José Rosario Romero López, informó que se buscará se apruebe ello lo más pronto posible.
En una nueva reunión que se tuvo este viernes, el diputado Romero López instruyó ahí mismo al director de Asuntos Jurídicos y Proceso Legislativo, Eduardo Ramírez Patiño, que tomara nota de las propuestas y procesara el dictamen correspondiente para aprobarlo a la brevedad.
Una dirigente de los colectivos de policías, Grecia Burgos, comentó que ya tiene 10 años de estar luchando por una pensión justa, y reconoció que la 63 Legislatura sí las ha estado apoyando.
“Ustedes que han sido humanos con nosotros, que nos han apoyado, nos han entendido, nos han escuchado que en todo momento nos han dado un excelente apoyo, nos han recibido, agradecidos estamos con ustedes”, reconoció la viuda a diputadas y diputados.
Planteó al Congreso las apoyen con finalizar esta lucha.
En la reunión participaron también los presidentes de las comisiones de Hacienda Pública y Administración, Marco Antonio Zazueta Zazueta; de Seguridad Pública, Mario Rafael González Sánchez, y de Puntos Constitucionales y Gobernación, Horacio Lora Oliva, así como la diputada Graciela Domínguez Nava, y el secretario general del Congreso, José Antonio Ríos Rojo.
Luego de escuchar las inquietudes y planteamientos de policías y viudas, el diputado José Rosario Romero informó que había gestionado una audiencia con el gobernador Quirino Ordaz Coppel, este mismo viernes a las 17:00 horas, para trabajar en cómo debe quedar el nuevo decreto, a fin de que no se vuelva a vetar y se publique pronto.
Tanto el diputado Mario Rafael González Sánchez como el diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta consultaron con los policías y viudas si aceptaban la propuesta del gobernador de que se eliminará la retroactividad de las pensiones, y la respuesta unánime fue que sí.
La diputada Graciela Domínguez Nava aclaró que la reforma no era indispensable o necesaria para que les pagaran las pensiones por viudez, pues eso ya está autorizado en la Ley de Presupuesto.
Sin embargo, expuso, por la insensibilidad del gobernador se tuvo que trabajar en la reforma que fue vetada, con lo cual se están retrasando los beneficios a que tienen derecho los policías y viudas, igual que se han atrasado otros beneficios aprobados para trabajadores de la Salud, desplazados por la violencia y otros sectores de la sociedad.
Además, aclaró que hasta el momento el Gobierno del Estado no ha demostrado cuál es el impacto financiero que tiene esta reforma.
“Cómo es posible que digan que no tienen los elementos suficientes para decir cuánto es el costo de esta reforma. Si ellos son el patrón, ellos saben cuántas viudas hay y cuántas pensiones están pendientes de pagar”, cuestionó la legisladora.
Como resumen de la reunión, el secretario general del Congreso, José Antonio Ríos Rojo, señaló que el nuevo dictamen que se pondrá a discusión, se eliminará la retroactividad por petición de las viudas y se tendría listo el lunes.
Y se sometería a votación ante el Pleno y de aprobarse, el Decreto se enviaría el mismo martes al gobernador del estado para que lo publique lo más pronto posible y se puedan tramitar ya los pagos del 100 por ciento de pensiones por las viudas y viudos que actualmente reciben una pensión menor.
Y también reciban su pensión quien aún no reciben nada.
Deja un Comentario