Irene González

Culiacán, Sinaloa.- El Congreso de Sinaloa dio lectura a la iniciativa del gobernador Rubén Rocha Moya de reforma a la Constitución Política en la que propone reducir la edad para cargos públicos. 

La propuesta tiene por objeto que descienda la edad de 21 a 18 años cumplidos al día de la elección para ser diputada o diputado, así como modificar la edad mínima de 30 a 25 años para ser gobernador, gobernadora, titular de una secretaría o subsecretaría del Poder Ejecutivo. 

Lo anterior tiene la finalidad de aumentar la representatividad para los jóvenes sinaloenses que aspiren a desempeñar cargos públicos rectores dentro de la administración pública estatal. 

Luego de darse la primera lectura a esta iniciativa fue tomada en consideración y se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación. 

También se le dio lectura a otras tres iniciativas en las que se propone suspender prerrogativas ciudadanas bajo nuevos supuestos, considerar no grave omisiones de autoridades fiscales y poner atención a la etapa reproductiva final de la mujer. 

En la segunda iniciativa leída las diputadas y diputados de la 64 Legislatura proponen reformar la fracción VI del artículo 12; la fracción III del artículo 25; el artículo 67 y las fracciones I y V del artículo 77 y adicionar las fracciones VII y VIII al artículo 12, todos de la Constitución Política del Estado de Sinaloa. 

Esta iniciativa tiene por objeto que se suspendan las prerrogativas ciudadanas en los siguientes supuestos: 

Por estar prófugo de la justicia, desde que se dicte la orden de aprehensión hasta que prescriba la acción penal; por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género en cualquiera de sus modalidades y tipos. 

En la tercera iniciativa leída, el grupo parlamentario del PAS y la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñonez proponen reformar el primer párrafo del artículo 50 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa. 

La propuesta tiene por objeto establecer como falta administrativa no grave la omisión de los servidores públicos en el cumplimiento de sus obligaciones y atribuciones como autoridades fiscales. 

En la cuarta iniciativa leída, las diputadas Concepción Zazueta Castro del PRI y Juana Minerva Vázquez González de Morena proponen reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Salud y de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de impulsar campañas de información sobre la menopausia y el climaterio para la población en general. 

Deja un Comentario