Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Diputadas y diputados aprobaron por unanimidad la convocatoria para la elección de seis personas ciudadanas para ser consejeras y consejeros integrantes del Consejo Consultivo de la Fiscalía General del Estado.
Durante la sesión ordinaria se emitió la misma a propuesta de la Junta de Coordinación Política y las personas que resulten electas durarán dos años en el cargo.
Estos nombramientos se harán luego de una amplia consulta pública que deberá ser transparente y con el voto de las dos terceras partes de diputadas y diputados presentes.
Entre los requisitos que establece la mismo son ser ciudadanos sinaloenses; gozar de reconocido prestigio en el estudio, difusión y/o promoción de los derechos humanos como en sistemas de procuración y/o administración de justicia en el Estado; y no desempeñar al momento de su designación cargo público en instancia gubernamental.
La recepción de propuestas se realizará en días hábiles del 05 al 14 de junio del año en curso, en horario de 9:00 a 14:00 horas, o bien enviar oficio de solicitud conjuntamente con la documentación requerida para el cargo al correo electrónico: oficialiadepartes@congresosinaloa.gob.mx dentro del mismo plazo, pero en este caso la hora límite para el último día serán las 17:00 horas.
Las propuestas se deberán dirigir por escrito a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Justicia, y deberán ser presentadas en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, con domicilio en boulevard Pedro Infante No. 2155 Poniente, Fraccionamiento Jardines Tres Ríos, de la Ciudad de Culiacán.
Vencido el plazo señalado, las citadas comisiones revisarán que las personas propuestas cumplan con los requisitos establecidos entre el 17 y el 21 junio del presente año, y citará a comparecer por separada a quienes hayan cumplido con los requisitos a partir de del 24 hasta el 28 de junio del año en curso.
Concluidas las comparecencias, las comisiones citadas deberán emitir el correspondiente dictamen entre el 01 y el 05 de julio, mismo que se turnará a la Junta de Coordinación Política para que lo incluya en el orden del día de una sesión ordinaria que deberá celebrarse dentro de los 15 días siguientes para que diputadas y diputados procedan a la elección.
Previamente a la aprobación de esta convocatoria, diputadas y diputados aprobaron dictamen de la Comisión de Justicia mediante el cual se determinó la no posibilidad de elegir a ninguno de los aspirantes que se habían inscritos para ocupar el cargo de un consejero Ciudadano para integrar el Consejo Consultivo de la Fiscalía General del Estado, y en el que se proponía emitir una nueva convocatoria.