Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- Durante la mañanera de este miércoles 2 de diciembre, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador amplió la información sobre sobre el apoyo a gastos funerarios a personas que han fallecido por COVID-19, donde se dio a conocer que el día de hoy inicia la inscripción al programa.
El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo acompañó al presidente en esta ocasión y detalló que a partir de hoy podrán solicitarse los 11 mil 460 pesos a través de la página deudoscovid.gob.mx.
“Son personas que fallecieron a partir del 18 de marzo y hasta la declaratoria del final de la emergencia, a partir de esta fecha, de la fecha de defunción, el familiar tiene un año para solicitar el apoyo y como se mencionaba se otorga un apoyo por persona”, dijo.
Señaló que una vez que se hace la solicitud a este programa, se tiene un tiempo de espera de una semana, esto por si se presentan casos de que dos familiares soliciten el apoyo para la misma persona.
En otro de los temas que se trató este día, fue el hecho de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo una petición a dirigentes mundiales para que pongan el ejemplo y usen cubrebocas, a lo que el presidente respondió que no es necesario.
“Yo me guio lo que me recomiendan los encargados de llevar a cabo la estrategia para enfrentar la pandemia, desde el principio lo que me han recomendado es que guarde la sana distancia que eso es lo más importante, el aseo, el lavarse las manos, el cuidarnos, eso es lo fundamental. Me dice el doctor, Hugo López Gatell que es el que me orienta, que no es indispensable, que hay otras medidas”, mencionó.
Por otra parte, López Obrador reveló los resultados de una encuesta que se hizo de manera telefónica, donde se resalta que el 71% de los mexicanos encuestados apoya su gobierno, en entre las preguntas se informa si a la gente le gusta la política, candidaturas, cuál es su situación económica actual, entre otros temas.